Borrar
Una de las imágenes de la exposición que puede verse en el Museo de Villafranca.
Nueva exposición temporal en el Museo de Villafranca en homenaje a las costureras, bordadoras, modistas y sastras

Nueva exposición temporal en el Museo de Villafranca en homenaje a las costureras, bordadoras, modistas y sastras

Aunque la muestra que se expone contiene manualidades diversas, han decidido darle el nombre de “La costura en trapo” por ser lo fundamental de la misma y por representar el afán de su autora en esta técnica tan especial

Antonio Ortiz

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros (MUVI) acoge estos días una nueva exposición temporal como homenaje a las costureras, bordadoras, modistas y sastras.

LA COSTURA EN TRAPO: UN ARTE POCO CONOCIDO

Aunque esta muestra que se expone contiene manualidades diversas, han decidido darle el nombre de La costura en trapo por ser lo fundamental de la misma y por representar el afán de su autora en esta técnica tan especial.

Natividad Pinilla Castilla, natural de Villafranca (1920-2010) y que vivió hasta el final de sus días en la Plaza de La Coronada, fue una autodidacta de estos trabajos. Desde niña se sintió tentada por estos objetos a los que daba forma con aguja, hilo y retales de camisas, pantalones o cualquier trozo de desecho de telas que encontrara.

Los objetos de trapo hechos a mano son tesoros únicos y especiales. Las partes exteriores están hechas de tela, pudiendo ser rellenadas con diversos materiales que van desde la paja, algodón, tarros de polvo de talco, etc. En los años veinte del pasado siglo, las empresas europeas que producían en serie muñecas de trapo las llamaban muñecas de arte. Pueden considerarse uno de los juguetes más antiguos y prueba de ello es la de época romana que se expone en el Museo Británico de Londres, encontrada en la tumba de un niño que data del siglo I d.C.

Desde el Museo de Villafranca han expresado su agradecimiento a Loly Gordillo y Diego Barrero por la cesión de estas piezas tan singulares e insólitas.

LA COSTURA EN TRAPO: LOS BELENES

En esta exposición se puede ver una curiosa muestra de belenes que van desde el propio nacimiento, con los animales incluidos, hasta una gran diversidad de ángeles anunciadores, pastores, ovejas, etc.

La historia del pesebre se remonta a diversos períodos de la antigüedad dependiendo de la tradición de los diferentes países. En Europa las imágenes se elaboraban con preferencia de los materiales preciosos como las maderas finas, la porcelana, el marfil e incluso el oro. En lugares de Sudamérica aunque también se labró la madera, seguramente por el interés de los pobres de contar con uno de su propiedad, se apeló pronto a la arcilla y al recurso universal del trapo.

En nuestro país a finales del XIX y principios del XX, las abuelas (ya licenciadas de sus funciones de madres), se entregaron, entre otras tareas, a este trabajo artístico de confeccionar las diversas piezas que conformaban los portalitos incrementándolos de año en año. Para ello, con los retazos que sobraban de los trajes de la familia suplían sus necesidades de material: brazos, caras hilos estirados para formar los cabellos carbón de palo para teñir los ojos plumas para las aves algodón para las ovejas

El trapo, elemento de fácil consecución, pero también perecedero retrata aquí, fielmente, piezas que son únicas y que los coleccionistas guardan celosamente.

HORARIOS

Mañanas de martes a domingos de 11 a 14 horas. Tardes de martes a sábados de 18 a 20 horas. (Lunes, tarde del domingo y festivos cerrado al público)

Para visitas concertadas de grupos, es preciso llamar al 924524406 o enviar correo a muvi@villafrancadelosbarros.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios