Borrar
Una imagen del pleno celebrado el pasado lunes 31 de octubre por la corporación municipal.
El pleno da luz verde a la futura ampliación del Polígono Industrial

El pleno da luz verde a la futura ampliación del Polígono Industrial

En dicha sesión plenaria se dio cuenta del informe de Intervención Municipal sobre evaluación de la ejecución presupuestaria del 2º y 3º trimestre

Antonio Ortiz

Jueves, 2 de noviembre 2017, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos horas tardó el último pleno celebrado por la corporación municipal el pasado lunes 31 de octubre para tratar los 17 puntos que componían el orden del día, cuyo asunto capital fue la aprobación inicial de la delimitación de una reserva de suelo urbanizable de 424.154 m2. para ampliación del Polígono Industrial 'Los Varales'. En este sentido, todos los grupos votaron por unanimidad, excepto ODP que se abstuvo. Se trata de unos terrenos sobre los que se construiría el sector 7 del citado polígono, y que llevaría consigo también una actuación aislada para la conexión de este nuevo sector con el sistema vial.

El portavoz del PP, Manuel Piñero, pedía una mayor ampliación que la propuesta aunque el alcalde, Ramón Ropero, lo considera complicado por la existencia de un paso a nivel y añadía que desea llegar a un acuerdo con los agricultores propietarios de estas tierras de la forma más beneficiosa para todos.

En la misma sesión se dio cuenta del informe de intervención municipal sobre evaluación de la ejecución presupuestaria del segundo y el tercer trimestre de 2017, es decir, análisis de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, nivel de deuda viva y morosidad en las operaciones comerciales. La conclusión es que la ejecución presupuestaria está ajustada a la normativa vigente, así como el índice de endeudamiento está también por debajo de esta.

Se aprobó por unanimidad la solicitud de un crédito extraordinario de 109.950 euros para iniciar la compra de terrenos para segunda ampliación del cementerio municipal, para cuya financiación se darían de baja otras partidas de créditos. El alcalde señaló que el acuerdo con los propietarios se firmará la próxima semana, y en él se recoge que les dejarán recoger la producción de esta finca y su explotación durante dos años más.

Salió adelante con el voto favorable de todos los grupos la ordenanza municipal reguladora de la administración electrónica, así como la suscripción a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular.

En el turno de mociones se presentaron siete en total: dos del grupo popular, dos del grupo socialista (aunque una de ellas, referente al Día Internacional contra la Violencia de género, acabó aprobándose tras admitirse su presentación conjunta por todos los grupos) y tres del grupo municipal Organización para la Defensa de lo Público (ODP). La otra presentada por el grupo socialista concluyó que había que instar al Gobierno central a ampliar los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, además de reducir de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para que los trabajadores eventuales puedan acceder el cobro del subsidio agrario, en aras a dar una solución al problema derivado de la sequía en el campo.

La primera de las mociones del grupo popular pretendía instar a la Junta de Extremadura a establecer bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para el PSOE el PP utiliza esta moción de forma partidista, y anunciaba que el gobierno regional incluirá una reforma importante de este impuesto dentro de los presupuestos de 2018. Desde el grupo popular reclaman a la Junta que lo bonifique al 99%. ODP y Villafranca Avanza coincidieron en rechazar la moción en cumplimiento del principio de justicia y equidad que dice que 'el que más tiene, más pague'.

La siguiente moción presentada por el PP fue aprobada con el voto a favor del grupo socialista y con el voto en contra de ODP y Villafranca Avanza. En ella proponían manifestar el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho.

Por otro lado, no se aprobó la moción del grupo municipal ODP que solicitaba la limpieza de calle e imbornales, recibiendo ésta el voto negativo del grupo socialista, el voto positivo del grupo popular y la abstención de Villafranca Avanza.

La moción de ODP solicitando el mantenimiento y arreglo de los canales salió adelante con el apoyo de todos los grupos, aunque para ello tuvo que modificar el contenido de la moción en el sentido de que no se dirigiera al Ayuntamiento sino a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La tercera moción de ODP, solicitando el acondicionamiento del antiguo colegio situado en el Barrio del Pilar utilizando para ello los fondos AEPSA, fue rechazada con los votos en contra de los grupos socialista y popular y a favor de Villafranca Avanza y ODP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios