Ramón Ropero, Begoña García, Isidro J. Hurtado y Manuel Mejías, ayer tarde en la Casa de la Cultura de Villafranca.
Ramón Ropero, Begoña García, Isidro J. Hurtado y Manuel Mejías, ayer tarde en la Casa de la Cultura de Villafranca. / A. ORTIZ

La consejera Begoña García informó del proyecto de regadío de Tierra de Barros a los agricultores de Villafranca

  • La consejera de Medio Ambiente y Rural ha trasladado que la Junta sigue trabajando para conseguir la Declaración de Interés General por parte del Gobierno de España y pueda participar en la financiación con el 33%

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en un encuentro con profesionales agrarios de Tierra de Barros en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, donde les ha trasladado la situación del proyecto del regadío de Tierra de Barros.

La consejera, que tiene pensado visitar todas y cada una de las 12 localidades de Tierra de Barros, para explicar el proyecto de regadío para esta comarca, ha recordado refiriéndose al proyecto de regadío que en 2015 la Junta se encontró con un engaño a 1.500 agricultores, porque el anteproyecto que se les presentó a los agricultores “era tan falso y tan infumable que ni siquiera incluía llevar el agua a las parcelas”.

Begoña García ha trasladado que la Junta sigue trabajando para conseguir la Declaración de Interés General por parte del Gobierno de España y pueda participar en la financiación con el 33 por ciento, y para ello ha detallado durante la reunión todos los pasos que la administración regional ha dado para que el proyecto sea viable.

El público sigió las explicaciones de la consejera en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El público sigió las explicaciones de la consejera en el salón de actos de la Casa de la Cultura. / A. ORTIZ

El Plan General de Transformación de la zona Tierra de Barros y su Estudio Ambiental Estratégico ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) los datos del nuevo proyecto básico, realizado en 2017, con cálculos y datos más actualizados y reales que el anteproyecto previo, para la transformación de 15.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros, con un total de 6.743 parcelas de riego.

La superficie regable afecta a 12 términos municipales: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremegía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza. La superficie media por parcela es de 2,2 hectáreas.

Se trata de riego de apoyo de olivar y vid mayoritariamente con una dotación media de 2.765 m3/ha-año, lo que supone unas necesidades anuales de 41,47 hm3. El total de inversiones previstas para la ejecución de las obras asciende a 195.500.000 euros. De acuerdo con los estudios realizados la puesta en riego de Tierra de Barros es viable en sus aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes