El presidente de la Diputación, M. Ángel Gallardo, durante su intervención.
El presidente de la Diputación, M. Ángel Gallardo, durante su intervención. / A. ORTIZ

Emotivo homenaje a las víctimas de la represión franquista

  • El cementerio municipal acogió un acto en el que intervinieron el presidente de la Diputación de Badajoz, M. Ágel Gallardo, el alcalde Ramón Ropero, el presidente de la ARMHEx, José Manuel Corbacho, y Cristina Fernández, nieta de una víctima del franquismo

Un año más el Cementerio Municipal de Villafranca de los Barros volvió a acoger el ya tradicional acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista, organizado por por la Agrupación Local del PSOE de Villafranca de los Barros. Su secretario general, Andrés Moriano, se encargó de la presentación del mismo, destacando la labor de Ramón Ropero en su compromiso con la recuperación de la memoria histórica, y señaló como prueba de ello la lista que el Ayuntamiento ha elaborado "para contribuir a esa obligación contraída con aquellos que perdieron la vida por defender la democracia y la libertad".

Cristina Fernández, nieta de una víctima del franquismo y actualmente residente en Guadalajara, puso una nota de emoción en la fría y soleada mañana de domingo. "No me dejaron disfrutar de mi abuelo como yo hubiese querido, por eso dedico gran parte de mi tiempo a saber lo más posible de él, consciente de que los muertos estarán definitivamente en paz cuando se dignifique su memoria". Cristina completó su exposición leyendo un hermoso poema de Antonio Machado.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), José Manuel Corbacho, se congratuló de que la misma cumpliera 15 años y recordó un poema de Ángel Campos Pámpano, además de alabar la labor llevada a cabo por el historiador villafranqués Francisco Espinosa Maestre. Corbacho aseguró que la represión franquista "fue una auténtica limpieza ideológica, donde estaba permitido matar y ocultar para que no quedara rastro de la barbarie", aportando el dato de que "un 13% del listado que figura en el Ayuntamiento son mujeres". Y terminó afirmando que "la recuperación debe ser una exigencia ética de nuestros políticos y de la sociedad en general, porque les debemos la reparación de su sufrimiento".

Los asistentes al acto pasan delante del memorial con una rosa en sus manos.

Los asistentes al acto pasan delante del memorial con una rosa en sus manos. / A. ORTIZ

Por su parte, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, se mostró satisfecho de la labor del PSOE de Villafranca para dignificar el recuerdo de los fusilados y sus familiares. "Este homenaje es una obligación que año tras año tenemos de acordarnos de los que defendieron la democracia y la libertad". Recordó que mientras en 1936 Villafranca contaba con una población superior a los 17.000 habitantes, al término de la 'guerra incivil' más de 7.000 personas tuvieron que abandonar el pueblo. Ropero anunció que próximamente Francisco Espinosa entregará al Ayuntamiento de Villafranca un nuevo listado con los nombres de 36 fallecidos por las mismas circunstancias, "algo que sin duda contribuirá a dejar de lado el olvido; porque el olvido, nunca, una cosa es que se cierren heridas y otra olvidar, eso nunca".

Para finalizar, el presidente de la Diputación de Badajoz, M. Ángel Gallardo, comenzó diciendo que las víctimas "no solo perdieron la vida sino la dignidad hasta que ésta le sea reparada, entonces podremos vivir en paz, en libertad y con la conciencia tranquila". Gallardo dijo que este acto no va contra nadie sino que se trata de "un acto civil y democrático". En referencia a la Ley de Memoria Histórica, señaló que "la ley tiene que estar por encima de las personas, sean del signo que sean, y que la de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento para todos los extremeños".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes