La cantaora Carmen Tena actuando este mediodía en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
La cantaora Carmen Tena actuando este mediodía en el salón de actos de la Casa de la Cultura. / A. ORTIZ

El flamenco ha sido el protagonista hoy de las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura

  • Mañana acaba este encuentro cuyas actividades se repartirán entre tres ciudades: Casas de Reina, Monesterio y Villafranca de los Barros

A las 10 de la mañana de mañana viernes se inician con una visita al Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, las actividades de la tercera y última jornada de las Primeras Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura, que se vienen desarrollando en Villafranca de los Barros organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) en estrecha colaboración con la empresa pública Extremadura y el Ayuntamiento de esta localidad.

El formato de esta primera cita profesional ha combinado las presentaciones con los encuentros personalizados entre posibles programadores y artistas o empresas. La presentación corrió a cargo de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el pasado 18 de octubre en la Casa de la Cultura

A lo largo de estos tres días se han desarrollado mesas de debate con los distintos agentes de la industria musical y la administración pública; talleres y un master class del gran músico vasco Kepa Junquera dirigidas a profesionales; actuaciones y showcases de artistas extremeños o espacios de descanso y eventos donde la gastronomía y la música han ido de la mano.

Se trata de un acontecimiento impulsado desde la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura a través del CEMART, que pretende convertirse en un foro de debate, de intercambio de experiencias, de apertura de nuevos mercados, de encuentros entre profesionales del sector de la música en nuestra región. En definitiva, un espacio de referencia donde todos los agentes implicados en la industria musical de Extremadura se dan cita para poner en valor la calidad de los profesionales del sector y el talento creativo de nuestros artistas.

Esta última jornada contará a las 11:30 horas con un showcase flamenco en el Teatro Romano de Regina con la actuación del cantaor Miguel de Tena acompañado por Francis Pinto a la guitarra. Posteriormente, en el mismo escenario actuarán Celia Romero (cante) y Francis Pinto (guitarra). De allí saltarán a Monasterio en una visita al museo del jamón en Monasterio y por la tarde de nuevo la música en el Teatro Municipal de Monasterio con más flamenco: Fuente Nueva y Manuela Sánchez y Aurelio Gallardo (flamenco y rumba).

A partir de las 18:15 horas se producirá el regreso a Villafranca cuya cafetería de la Casa de la Cultura acogerá a las 20:30 horas un nuevo showcase de swing/pop a cargo de Caixa de Pandora (Portugal) y Mili Vizcaíno (Badajoz). El cierre será una hora después en el camión escenario situado junto a la Casa de la Cultura con un concierto de rock del grupo Bucéfalo.

Durante estos tres días han permanecido abiertas en la Casa de la Cultura una exposición con las 25 mejores portadas de discos según la revista 'Rolling Stone’, otra fotográfica sobre la Historia de la Guitarra Flamenca y una tercera exposición de carteles y ganadores de las 19 ediciones del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes