Miembros de la recién constituída Asociación TERANGA, durante su presentación ayer en la buhardilla de la Casa de la Cultura.
Miembros de la recién constituída Asociación TERANGA, durante su presentación ayer en la buhardilla de la Casa de la Cultura. / A. ORTIZ

'Teranga-Extremadura Villafranca por Senegal'' pretende construir en Senegal un centro de acogida para niños que viven en la calle

  • La nueva asociación fue presentada en la tarde de ayer en la Buhardilla de la Casa de la Cultura, enmarcada dentro del ámbito de la solidaridad ya que se dedicará a la cooperación internacional para el desarrollo

En la tarde de ayer, la Buhardilla de la Casa de la Cultura, acogía el acto de presentación de la nueva asociación 'Teranga-Extremadura Villafranca por Senegal', enmarcada dentro del ámbito de la solidaridad, que se dedicará a la cooperación internacional para el desarrollo. El secretario de la misma, Francisco Pardo, daba a conocer el nombre de las personas que componen la Junta Directiva, a saber: Mª José Caro (presidenta), Teresa Fuentes Pinilla (vicepresidenta), Concha Carretero Arroyo (tesorera), Francisco Pardo (secretario); y como vocales están Ismael Machuca Fernández y Mari Carmen García Brajones.

Francisco Pardo aclaró que el objetivo de esta asociación no es realizar ayuda humanitaria, sino cooperación internacional para el desarrollo. De forma continua y a lo largo de todo el año se irán desarrollando actividades con el objetivo de conseguir fondos económicos que ayuden a financiar los proyectos solidarios, además de realizar una continua campaña de captación de socios para que con sus cuotas puedan financiar los proyectos que lleven adelante. Así mismo, se buscarán patrocinadores para la financiación de proyectos concretos.

Por su parte, Concha Carretero, explicó el funcionamiento del proyecto en ciernes, que la asociación desea llevar a cabo a largo plazo, que se financiará con las actividades que se realicen aquí, las cuotas de los socios y también con las acciones de sostenibilidad que se llevarán a cabo en Senegal. El fin último pasa por la construcción de un centro de acogida para niños que viven en la calle, niños que se escapan de las escuelas coránicas (donde la única enseñanza es 'El Corán) y no tienen un hogar donde residir.

La asociación se ha puesto como primer objetivo la obtención de un terreno sobre el que construir, para lo que están manteniendo conversaciones con algunos Ayuntamientos, a ser posible para conseguirlos gratuitamente. Una vez construido, se instalaría también en él una tienda de ropa de segunda mano, que enviarían desde aquí.

María José Caro presentaba un panorama desolador del Senegal que ella ha conocido a través de sus viajes, asegurando que en Senegal hay muchos niños que viven en la calle. En este sentido, ell joven senegalés Adama, que se encontraba presente en la sala, corroboró tales aseveraciones y apostó por un cambiose de mentalidad en su país. Caro presentó a los niños en las Daaras como seres desnutridos, sucios y objeto de maltrato, además de receptores de una escasa y deficiente educación. Entre otras cosa, les obligan a mendigar dinero y comida, por lo que acaban escapando y viviendo en las calles.

En cuanto a las cuotas, la asociación ha establecido que para hacerse socio es necesario aportar 5 euros al mes (socio colaborador), y otros dos tipos de socio cuya cuota puede ser de15 euros y 20 euros al año. Para recaudar dinero realizarán una primera acción: un mercadillo solidario navideño para el que necesitan la máxima colaboración de la población en forma de objetos de todo tipo usados en buen estado o incluso nuevos, excepto juguetes, ropa o calzado. Los objetos que se pueden donar son adornos de cualquier tipo, decoración, bisutería y pañuelos.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes