Borrar
Miembros de ODP-AS en una imagen de archivo.
ODP-AS exige a las autoridades públicas vigilancia y control en las labores agrícolas

ODP-AS exige a las autoridades públicas vigilancia y control en las labores agrícolas

La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura deben vigilar las condiciones en las que se realizan los trabajos del campo

Antonio Ortiz

Domingo, 15 de octubre 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Organización para la Defensa de los Público-Alternativa Socialista (ODP-AS) han hecho público un comunicado en el que afirman que siempre han condenado todos los tipos de robos que se dan en el campo. "En esta ocasión denunciamos el robo que padecen muchos jornaleros y jornaleras agrícolas cuando trabajan en condiciones laborales de sobreexplotación. En estos casos se les saquea parte de su salario. Este tipo de fraude escasamente aparece en los medios de comunicación, y por los interesados/as no se denuncia por miedo a perder el puesto de trabajo que le reportan unos ingresos durante unas semanas", dicen en el comunicado.

ODP-AS sacan esto a colación "para alertar sobre las condiciones de trabajo que se producen en el campo durante la recogida de la cosecha de aceitunas. En algunos casos, no sólo no se cumplen las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo del campo, sino que se lleva la precarización del trabajo a sus últimas consecuencias, sobre todo en aquellos aspectos referidos a los trabajadores/as eventuales con una sobreexplotación de su esfuerzo".

Entre las circunstancias que con más frecuencia se dan y que ODP-AS denuncia, son las que comentan a continuación.

Los jornales se suelen pagar por la recogida a destajo de esportones, se abonan a unas cantidades de aproximadamente unos cuatro euros por cada esportón. Esto determina que el salario obtenido por un trabajador después de muchas horas de trabajo, difícilmente alcanza a una cantidad que se aproxime al salario mínimo; en muchos casos, los salarios que se obtienen no superan el umbral de la pobreza, y son inferiores a los que se ganaban hace treinta o más años. También, es frecuente observar que familias enteras participen en la recogida de aceitunas, con los niños y niñas jugueteando entre los árboles, sin escolarizar. De este modo, como es de suponer, difícilmente se puede cumplir la legalidad establecida no sólo en el ámbito laboral, sino en todo lo relacionado con la legalidad educativa.

Con el objeto de evitar todo lo anteriormente expuesto, esta formación exige a las Instituciones Públicas la máxima vigilancia y control, y consideran "la Delegación del Gobierno como la Junta de Extremadura con todos sus efectivos(inspectores, cuerpos de seguridad, guardas de campo..) deben intensificar la vigilancia para el eficaz cumplimiento de los convenios colectivos y evitar todas las posibles ilegalidades que se puedan cometer con los jornaleros/as en estos períodos de máxima actividad en la realización de las laborales en el campo".

Simismo, desde ODP-AS consideran que l"as autoridades públicas tampoco deben olvidarse de supervisar el estado de precariedad habitacional en el que se desenvuelve la vida de muchas personas que en estas fechas acuden a los trabajos de recolección", finalizado el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios