Miembros de ODP-AS en una imagen de archivo.
Miembros de ODP-AS en una imagen de archivo. / A. ORTIZ

ODP-AS exige a las autoridades públicas vigilancia y control en las labores agrícolas

  • La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura deben vigilar las condiciones en las que se realizan los trabajos del campo

Desde la Organización para la Defensa de los Público-Alternativa Socialista (ODP-AS) han hecho público un comunicado en el que afirman que siempre han condenado todos los tipos de robos que se dan en el campo. "En esta ocasión denunciamos el robo que padecen muchos jornaleros y jornaleras agrícolas cuando trabajan en condiciones laborales de sobreexplotación. En estos casos se les saquea parte de su salario. Este tipo de fraude escasamente aparece en los medios de comunicación, y por los interesados/as no se denuncia por miedo a perder el puesto de trabajo que le reportan unos ingresos durante unas semanas", dicen en el comunicado.

ODP-AS sacan esto a colación "para alertar sobre las condiciones de trabajo que se producen en el campo durante la recogida de la cosecha de aceitunas. En algunos casos, no sólo no se cumplen las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo del campo, sino que se lleva la precarización del trabajo a sus últimas consecuencias, sobre todo en aquellos aspectos referidos a los trabajadores/as eventuales con una sobreexplotación de su esfuerzo".

Entre las circunstancias que con más frecuencia se dan y que ODP-AS denuncia, son las que comentan a continuación.

Los jornales se suelen pagar por la recogida a destajo de esportones, se abonan a unas cantidades de aproximadamente unos cuatro euros por cada esportón. Esto determina que el salario obtenido por un trabajador después de muchas horas de trabajo, difícilmente alcanza a una cantidad que se aproxime al salario mínimo; en muchos casos, los salarios que se obtienen no superan el umbral de la pobreza, y son inferiores a los que se ganaban hace treinta o más años. También, es frecuente observar que familias enteras participen en la recogida de aceitunas, con los niños y niñas jugueteando entre los árboles, sin escolarizar. De este modo, como es de suponer, difícilmente se puede cumplir la legalidad establecida no sólo en el ámbito laboral, sino en todo lo relacionado con la legalidad educativa.

Con el objeto de evitar todo lo anteriormente expuesto, esta formación exige a las Instituciones Públicas la máxima vigilancia y control, y consideran "la Delegación del Gobierno como la Junta de Extremadura con todos sus efectivos(inspectores, cuerpos de seguridad, guardas de campo..) deben intensificar la vigilancia para el eficaz cumplimiento de los convenios colectivos y evitar todas las posibles ilegalidades que se puedan cometer con los jornaleros/as en estos períodos de máxima actividad en la realización de las laborales en el campo".

Simismo, desde ODP-AS consideran que l"as autoridades públicas tampoco deben olvidarse de supervisar el estado de precariedad habitacional en el que se desenvuelve la vida de muchas personas que en estas fechas acuden a los trabajos de recolección", finalizado el comunicado.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes