Borrar
La Banda de Cornetas y Tambores del Pilar, momentos antes del dar el pregón de las fiestas.
El pregón de la Banda de CC y TT del Pilar dio el pistoletazo de salida de las fiestas de la barriada

El pregón de la Banda de CC y TT del Pilar dio el pistoletazo de salida de las fiestas de la barriada

Cinco de sus miembros alternaron sus intervenciones con sendas actuaciones de la Banda en el escenario montado al efecto en la Plaza de Mancerina

Antonio Ortiz

Jueves, 12 de octubre 2017, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fiestas del Pilar que organiza la Asociación de Vecinos del mismo nombre echaron a andar en la noche del pasado miércoles 11 de octubre con el protocolario corte de cintas llevado a cabo por el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y la presidenta de este colectivo vecinal, Virtudes Flores. Por primer vez, la imagen de Santa María del Pilar fue sacada de su ermita para presidir el pregón de las fiestas, que en esta ocasión corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'Virgen del Pilar' con motivo del XXXV aniversario de su fundación en enero de 1982.

En esta ocasión, y para dar cabilda al máximo de intervenciones, cuatro miembros de la Banda de CC y TT -Víctor Pardo, Fernando Jiménez, Eduardo Rodríguez y Manuel Cumplido- ofrecieron distintos puntos de vista, alternando con la interpretación de otros tantos temas musicales debido a los arreglos del actual director, Javier Pardo, en colaboración con la profesora de música Águeda Arrabal. Como ya es tradicional, Juan García Trenado se encargó de la animación del acto inaugural de las fiestas que se prolongarán hasta el próximo 15 de octubre.

Trenado destacó de la Banda de CC y TT su condición de 'embajadores de nuestro pueblo', su hermanamiento con la banda del mismo nombre de Zaragoza y el haber compartido escenario en noviembre de 2008, con motivo del Certamen de Santa Cecilia en Triana, con otras bandas entre la que se encontraba la prestigiosa Banda de CC y TT de las Tres Caídas del citado barrio sevillano.

El pregón tuvo la originalidad de compaginar, por primera vez, la palabra con la música y el público pudo disfrutar no solo de la calidad de sus temas musicales sino también de la multitud de anécdotas contadas sobre el escenario al término del pregón que fue muy bien recibido por el público.

A su término, la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Virgen del Pilar', Virtudes Flores, que se estrenaba en el cargo tras muchos años en el mismo por parte de José Matamoros Ortiz, agradeció el esfuerzo de toda su junta directiva en la organización de estas fiestas.

Ramón Ropero felicitó a la presidenta por la idea original del pregón, que consideró 'de los más originales que se han dado en las Fiestas del Pilar', y anunció que en 2018 hay un proyecto para hacer una recreación musical de la actividad musical de Villafranca de los Barros, a través del Taller de Corte y Confección puesto en marcha desde el Ayuntamiento.

DÍA DEL PILAR

Hoy día 12 de octubre, festividad de Santa María del Pilar, la barriada ha vivido esta mañana como de costumbre la celebración de la Santa Misa ofrecida por el párroco José Manuel Navarro Pulido y cantada como ya es tradicional por el grupo Moncovil. A su finalización ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen que ha corrido a cargo de los miembros de la Guardia Civil, cuya patrona se conmemora hoy, y de cuantas personas han querido sumarse a este acto religioso.

A continuación ha salido la procesión por el itinerario de costumbre, a saber: Alvarado, Gravina, Parque José Matamoros Ortiz, Hornachos, Muñoz Torrero, San Antonio, Camino del Caño, Hornachos y de nuevo Alvarado. El desfile procesional ha contado con un gran seguimiento de fieles, auspiciado por el buen tiempo reinante.

Las actividades de este día se han completado, a primeras horas de la tarde, en la Plaza de Mancerina, que ha contado con la actuación musical de flamenco del cantaor 'Crucita' acompañadado a la guitarra por 'Caito'. A continuación ha habido la tradicional cucaña, también en la Plaza de Mancerina, según las normas dictadas por la directiva de la Asociación en el lugar de la prueba. Por último, y en el mismo lugar, para cerrar la jornada de este Día de la Hispanidad, ha tenido lugar la actuación musical del grupo 'Concha Velascos Band', que ha rendido tributo con su música al pop rock español de los años 80 en adelante

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios