De izquierda a derecha: Ramón Ropero, Fernández Vara, Manuel López, su esposa
De izquierda a derecha: Ramón Ropero, Fernández Vara, Manuel López, su esposa / María Isabel Bolaños, el consejero José Luis Navarro y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. A. ORTIZ

Alumasa inaugura su nueva planta para la fundición de aluminio reciclado en Villafranca con capacidad para 20.000 toneladas anuales

  • El grupo López Bolaños, al que pertenecen las empresasl Alumasa, Expalum y Cristales y Persianas Lópe, se encuentra inmerso en su expansión internacional creando nuevas oportunidades de negocio en Asia, Australia y el sur de África

La empresa extremeña Alumasa ha inaugurado esta mañana la nueva planta que ha instalado en Villafranca de los Barros para la fundición y la colada continua de aluminio reciclado con una capacidad anual que supera las 20.000 toneladas de aluminio fundido. Al acto han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de economía e infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero.

De este modo el Grupo López Bolaños, al que pertenecen las empresas Alumasa, Expalum y Cristales y Persianas López, alcanza el 90% de la integración vertical del negocio al controlar la mayor parte del valor añadido en los productos que trabaja, como la lama de aluminio aislante con la que se fabrican las persianas y otros productos relacionados con el sector.

El Grupo López Bolaños está presente en más de 50 países y ahora, con la puesta en marcha de esta fundición, conseguirá que sus precios sean más competitivos para llegar a otros rincones del mundo.

El presidente del grupo empresarial, Manuel López Pecero, ha destacado en su discurso el origen humilde del negocio en el año 1975, cuando comenzó a reparar los cristales de puertas y ventanas en una pequeña droguería de Fuente del Maestre, hasta que con el aumento de los pedidos se trasladó a una nave que le cedió su padre. Fue entonces cuando descubrió que el futuro de su negocio pasaba por el mundo de la persiana. “A partir de ese momento nos dimos cuenta de que el futuro pasaba por las persianas más que por el cristal y dedicamos todo nuestro esfuerzo a crecer en dicha actividad”, aseguró.

Manuel Lopez ha destacado también durante su intervención el relevo generacional que vive la empresa y que en la actualidad cede protagonismo a sus hijos Inmaculada y Manuel López Bolaños, que han intervenido en el acto para anunciar los planes de futuro para las empresas del grupo y el aumento de ventas en el exterior a través de nuevas mercados y ferias del sector del aluminio en diferentes puntos del mundo.

NUEVOS HORIZONTES

Inmaculada López, directora técnica del grupo, ha detallado las novedades que afectarán a las empresas del Grupo López Bolaños en los próximos años y que pasan por la puesta en marcha de la laminación en frío en Alumasa, un objetivo con el que alcanzarían la integración vertical completa y el pleno control del valor añadido de sus productos al no depender de empresas externas.

También ha anunciado importantes novedades para la empresa más reciente del grupo, Expalum, dedicada a la transformación de bobinas de aluminio en lamas aislantes para persianas u otros productos y que en la actualidad se encuentra en Fuente del Maestre. El grupo quiere mejorar la logística de esta empresa para optimizar la producción. Los cambios no serán ajenos a la empresa más veterana del grupo, Cristales y Persianas López, que ha encontrado en las mosquiteras de aluminio nuevas oportunidades de negocio para llevar a cabo.

Por su parte, Manuel López, director comercial del grupo, ha avanzado la estrategia comercial de las empresas que pasa por la creación de nuevas oportunidades de negocios en zonas como Australia, Asia y África del Sur.

Además, a través de su delegación en Brasil, Expalum distribuye los productos extremeños en el sur de América, por lo que la actividad de las empresas llega ya a los cinco continentes. En la actualidad, las ventas internacionales de Expalum suponen el 80% de su facturación.

Hasta la fecha, Alumasa se ha dedicado al lacado de bobinas de aluminio con una carta de colores que supera las 1.000 referencias y que incorpora las nuevas tonalidades que los clientes solicitan a la empresa. La puesta en marcha de esta fundición supondrá la creación de sus propias bobinas de aluminio para su posterior lacado.

UNA POLÍTICA PARA LOS CIUDADANOS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado que la política tiene que estar siempre al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la política. En referencia a la situación de España afirmó que “ojalá cuando superemos el mal sueño que nos está tocando vivir, probablemente los momentos más sensibles de nuestra historia reciente, seamos capaces de sentir sin complejos nuestra pertenencia a una patria que es común e indivisible, que tiene himnos y banderas que no deben ser quitadas ni maltratadas”.

En su opinión, los momentos más importantes de la vida no son los más bellos, son cuando se recuerda el éxito o la victoria conseguida y un claro ejemplo de ello es la trayectoria del fundador de la empresa ALUMASA.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que “vivimos en unos tiempos en los que los beneficios de las empresas no se invierten en fábricas sino en activos financieros” y ha destacado la labor de ALUMASA para seguir creciendo y ayudas a crear proyectos de vida y de familias “y de esta manera los jóvenes pueden construir familias con proyectos de futuro”.

Fernández Vara ha declarado que “el futuro de un país no se escribe con letras, se hace con sudor y esfuerzo” y ha mostrado el apoyo de la Administración a los proyectos de la región.

REGADÍOS Y POLÍGONO INDUSTRIAL

Ramón Ropero centró su atención en la importancia que da a la creación de empleo, motivo por el cual dijo sentirse satisfecho de la inauguración de la nueva planta, del mismo modo que se congratula con la ampliación de Barbosa y Almeida, ambas empresas situadas en el Polígono Industrial 'Los Varales' de Villafranca de los Barros. De ahí que mostrase su satisfacción por que se haya quedado sin espacio para nuevas empresas, por lo que en un futuro pleno municipal solicitará un préstamo de 1,5 millones de euros para una nueva ampliación del Polígono Industrial.

Al otro asunto al que se refirió el alcalde de Villafranca fue al de los regadíos en Tierra de Barros, asegurando que tiene el compromiso de la Junta de Extremadura de aportar 35 millones de euros, otros 35 millones de los agricultores y pedirán al Gobierno Central destine otros 35 millones para hacer posible la realización del proyecto.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes