Marisol Cano, responsable del Punto de Atención Presencial, y Pilar Carrillo, concejal de Servicios Sociales. A. ORTIZ
Marisol Cano, responsable del Punto de Atención Presencial, y Pilar Carrillo, concejal de Servicios Sociales. A. ORTIZ

Reinicio del servicio de atención presencial para asesoramiento a familias con problemas hipotecarios

  • La responsable del Punto de Atención Presencial, Marisol Cano, informó de los pormenores de dicho servicio que se prestará hasta el 31 de diciembre

El Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros - Río Matachel acogió en la mañana del pasado miércoles una riueda de prensa ofrecida por la concejal de Servicios Sociales, Pilar Carrillo, para dar a conocer la reanudación del servicio que se venía prestando en el Punto de Atención Presencial por la Asesora Jurídica y responsable del Punto de Asistencia Presencial, Marisol Cano.

Se trata de un servicio de asesoramiento que se ofrece a las familias con problemas hipotecarios en riesgo de ejecución inmobiliaria como consecuencia del impago de su cuota de hipoteca o renta de alquiler. Estos puntos de atención presencial se han puesto en marcha desde la Junta de Extremadura, en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Colegio de Abogados de Badajoz para tratar de buscar soluciones o alternativas a las situaciones planteadas a este respecto.

En Extremadura hay en total 24 puntos de atención presenciales dependientes de cuatro oficinas de enlace. En el caso del punto de atención de Villafranca, que depende de la oficina de enlace de Badajoz, sus servicios se reanudaron a principios de septiembre y se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2017.

Marisol Cano explicó que en dicho punto se realiza una intermediación entre las entidades bancarias y las personas que llevan a cabo un impago en cuanto a sus cuotas hipotecarias o cuestiones también de alquiler social. Igualmente también tratan el tema de la cláusula suelo y gastos de formalización de préstamos hipotecarios donde intervienen siempre en la parte extrajudicial de esa cuestión. Un total de 48 familias se han beneficiado de este servicio desde que se creó este punto de asistencia presencial en Villafranca, 30 de las cuales han sido por impagos de cuotas hipotecarias y 17 de alquiler social.

Cano avanzó que antes de que termine el año se celebrará una charla-coloquio en el Centro Integral de Desarrollo para todos los ciudadanos, con la intención de prestarles asistencia o darle información sobre puntos financieros para dotar a los usuarios de una base mínima ya sea a a la hora de pedir préstamos hipotecarios o bien indagar y profundizar sobre las cuestiones mencionadas.

Tras estas explicaciones, la responsable del servicio de Atención Presencial dio el horario de atención al público que será de 12 a 14 horas, los lunes y miércoles, en el mismo Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Rio Matachel con sede en Villafranca de los Barros.

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