Autoridades civiles, eclesiásticas y educativas presentes en el acto de inauguración del 125 aniversario de la fundación del centro.
Autoridades civiles, eclesiásticas y educativas presentes en el acto de inauguración del 125 aniversario de la fundación del centro. / A. ORTIZ

El Arzobispo de Mérida-Badajoz inauguró los actos conmemorativos del 125 aniversario del Colegio San José

  • El alcalde de Villafranca, RamónRopero, reivindicó un nuevo Instituto para la localidad y un Centro Universitario con sede en el propio colegio

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, asistió la tarde del pasado martes 3 de octubre al acto de inauguración del 125 aniversario de la fundación del Colegio San José, cuyo salón de actos contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicerrector de Investigación de la Uex, Manuel A. González Lena, que acudió representando al rector de la misma, Segundo Píiriz que intervino a través de un video en el que pedía disculpas por no poder asistir al acto y alababa el buen hacer del Colegio San José, destacando que envía a la universidad alumnos muy bien preparados; el Delegado de Educación de la Provincia Jesuita de España, P. Antonio Allende Sj; el alcalde Villafranca, Ramón Ropero, y el Director General del Colegio San José, Jaime Torralba.

El acto contó con una parte institucional y una charla a cargo del Arzobispo de Mérida -Badajoz, quien posteriormente inauguró también la exposición oficial “Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta”, en presencia de la comisaria de la exposición Mercedes Suárez-Guarnes, y que se podrá visitar en nuestro Colegio hasta el 21 de octubre, en los aledaños del salón de actos del centro.

La comisaria de la exposición sobre Teresa de Calcuta, Mercedes Suarez-Guarnes, departiendo con el arzobispo, Celso Morga, y el director del centro, Jaime Torralba.

La comisaria de la exposición sobre Teresa de Calcuta, Mercedes Suarez-Guarnes, departiendo con el arzobispo, Celso Morga, y el director del centro, Jaime Torralba. / A. ORTIZ

El director general del Colegio San José, Jaime Torralba, manifestó la satisfacción que a toda la Comunidad Educativa del mismo le produce el cumplimiento del principio de “formar hombres y mujeres para los demás”, que le han valido al colegio, entre otros reconocimientos, la obtención de la Medalla de Oro de la Ciudad y más recientemente la Medalla de Extremadura; agradeció la visita de tanta gente como se dieron cita hasta llenar el salón de actos con un millar de personas y brindó deseando a todos los presentes un “¡Feliz Aniversario!”.

ROPERO REIVINDICA UN CENTRO UNIVERSITARIO

Ropero aprovechó la celebración, entre tantos parabienes, para mostrarse reivindicativo. En primer lugar pidió al presidente de la Junta que “este pueblo educativo deje de cojear de la pata pública en sus instalaciones que no en la calidad de su enseñanza de nuestro Instituto”, aun reconociendo que Vara ya se ha comprometido con dotar a Villafranca de un nuevo Instituto. A continuación se dirigió al Delegado de Educación de la Provincia Jesuita España pidiéndole “estudiar con profundidad la posibilidad de que en estas instalaciones tenga el Colegio, Villafranca y Extremadura un Centro Universitario dependiente de la Red Universitaria de Universidades Jesuitas (UNIJES), es el momento porque la historia nos lo pide la evolución de nuestras instituciones nos lo exige”. El alcalde añadió: “El Ayuntamiento de Villafranca está dispuesto a participar directamente para hacer posible este sueño, hagamos que la enseñanza siga siendo la protagonista de Villafranca de los Barros”.

El Delegado de Educación en la Provincia de España, P. Antonio Allende, recalcó que este centro está profundamente enraizado en Villafranca, como lo prueba el hecho de ser el único nacido en un pueblo que no ha trasladado a una ciudad, ya que continúa en Villafranca después de 125 años, lo cual denota que “la Compañía de Jesús ha encontrado en Villafranca un campo fecundo”, y recordaba que a lo largo de la historia del centro, los jesuitas se vieron evocados a responder a las necesidades del pueblo, siendo “algo más que un colegio, es un centro de espiritualidad y de promoción social”.

Por su parte, el presidente de la Junta tuvo unas emotivas palabras fruto del tiempo pasado entre los muros de este colegio. Vara hizo hincapié en la necesidad de la educación y el valor del trabajo de los profesores, apostando por la figura del maestro de escuela como pieza clave del futuro de nuestros pueblos. No tuvo reparos en ensalzar la gran educación recibida en este centro donde “ aprendí a ser un hombre, a ser buena persona, a ser honrado y solidario”.

OTRAS CITAS

Al acto inaugural del pasado martes se sumarán durante los siguientes meses del curso actual, otra serie de citas tanto culturales como deportivas, entre otras, para conmemorar este aniversario. En ellas participarán escolares de toda la península y servirán para complementar la formación en valores del centro jesuita, como pilar principal de la filosofía ignaciana que nos mueve desde hace 125 años en el Colegio San José de Villafranca de los Barros.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes