Imagen de archivo de un pleno anterior.
Imagen de archivo de un pleno anterior. / A. ORTIZ

La falta de debate caracterizó el pleno municipal de esta mañana

  • Prueba de ello es que ha sido un pleno que ha tenido una duración de una hora y quince minutos, a pesar de los 15 puntos del orden del día

El pleno de la corporación municipal ha celebrado esta mañana sesión ordinaria, caracterizada por la casi ausencia total de debate a pesar de los 15 puntos del orden del día. Dos de ellos fueron para dar cuenta de la concesión temporal de delegaciones y el nombramiento de un nuevo representante municipal de un colegio público.

El secretario daba lectura, en primer lugar, al decreto de la alcaldía por el que se aprueba la concesión temporal de delegaciones, debido a la baja laboral causada por la concejal Águeda Antúnez Apolo desde el 25 de agosto, por lo que las delegaciones de ésta se reparten entre otros concejales.

Joaquín Rodríguez Soler se hará cargo, además, de Promoción Económica, Economía, Hacienda, Planificación y Gestión de Presupuestos, Gestión y Ejecución de compras y suministros y el dictamen de actos administrativos que afecten a terceros. Por su parte, Lorenzo García Mateos llevará Transparencia y Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, mientras que Pilar Carrillo se hará cargo de Ayuda a Domicilio, Atención al Ciudadano y Vivienda.

Por unanimidad, se dio luz verde al nombramiento de la concejal Leticia Araya Castro como representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Santa María Coronada, en sustitución de Águeda Antúnez.

Así mismo, se dio cuenta y se aprobó por unanimidad la ratificación del acuerdo de Junta de Gobierno Local y la aprobación de las actuaciones adecuadas de la Casa de la Cultura para su inclusión en medida “Mantenimiento, Recuperación y Rehabilitación del Patrimonio Rural” del programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. Su presupuesto asciende a 59.999 euros.

Asimismo el pleno dio luz verde a la aprobación del desistimiento de la expropiación del suelo afectado por la actuación aislada U-20 de ampliación de la Universidad Popular. En este punto el alcalde explicó que en las Normas Subsidiarias de Villafranca figura la posibilidad de expropiar o llegar a un acuerdo con los propietarios del solar que colinda con las traseras de la antigua UPV de la calle Mártires. Ropero dijo que, al fallecer una de las personas propietarias del edificio y plantear los herederos que o bien les expropian o se modifican las normas para que ellos puedan construir allí, el Ayuntamiento carece de interés en expropiar estos terrenos.

El portavoz del grupo popular, Manuel Piñero, aprovechó para criticar las normas subsidiarias que tiene Villafranca, añadiendo que “el ayuntamiento ha tenido en la incertidumbre a los propietarios de este edificio durante 15 años”, pero decía también que “esto no soluciona nada porque ese suelo sigue apareciendo en las normas como suelo dotacional educativo”.

El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez Soler, tras reconocer que las NNSS deben reformarse tras 15 años de vigencia, explicó que en su día se adoptó una decisión muy acertada, previendo la futura ampliación de la UPV, y que debido a las buenas gestiones del ayuntamiento, se pudo construir otro Centro de salud y trasladar la UPV al anterior, por lo que ahora ya no hay problemas de espacio, anunciando, anunciando que el Ayuntamiento modificará en un plazo de 4 o 5 meses las normas urbanísticas para que estos inmuebles queden liberados.

Hubo voto unánime positivo para la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en C/ Dinamarca esquina C/ Gravina, promovido por Dempaasar, S.L, así como para la que afecta a la manzana sita en Ctra. de Ribera 68-81 promovido por los Sres. Piñero Llanos.

A instancias de la alcaldía, se retiró del orden del día la moción del PP sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, a expensas de la reunión que mañana viernes van a tener el gobierno y el partido popular sobre este tema.

Sí salió adelante, en cambio, la moción del grupo municipal Organización para la Defensa de lo Público (ODP) para solicitar que se acometan acciones de información y sensibilización que prevengan el acceso de la juventud al consumo de prostitución y la explotación sexual de la mujer. Tanto PP como PSOE criticaron el contenido del punto tercero de la moción, siendo retirado finalmente por el portavoz de ODP, Cristóbal Torres.

No se dio luz verde a la moción de ODP en la que solicitaba medidas de ayudas para paliar los problemas causados por la sequía. El grupo socialista y el grupo popular votaron en contra y Villafranca Avanza votó a favor.

Por unanimidad de todos los grupos fue rechazada la moción del grupo municipal ODP que pretendía sin éxito la gratuidad de los libros de texto.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes