Logotipo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Logotipo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo. / A. ORTIZ

El proyecto START pone en marcha un Hospital de Campaña de nivel II con capacidad quirúrgica y hospitalización de pacientes en caso de desastres sobrevenidos

  • Con tal motivo se procede a la creación, puesta en marcha y funcionamiento de una base de datos de profesionales que participen en operativos humanitarios de emergencia de la Cooperación Española gestionados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

Desde la concejalía de Servicios Sociales, su titular la delegada Pilar Carrillo Domínguez, ha puesto en conocimiento a efectos de divulgación, información relativa a la creación, puesta en marcha y funcionamiento de una base de datos de profesionales que participen en operativos humanitarios de emergencia de la Cooperación Española gestionados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Se trata de un proyecto denominado START ( Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencia) que consiste en la puesta en marcha de un Hospital de Campaña de nivel II con capacidad quirúrgica y hospitalización de pacientes en caso de desastres sobrevenidos.

Por este motivo se está creando una base de datos de recursos humanos disponibles para tales emergencias sanitarias y son varios los perfiles necesarios para poner en marcha el operativo. A través de la AECID, se hace un llamamiento a las personas que cumplan con los requisitos establecidos para incorporarse a la misma, a través de una solicitud antes del 20 de septiembre.

Por tanto, atendiendo a esta petición y a objeto de difundir la presente información, la concejal delegada nos ha hecho llegar las instrucciones para formar parte del mencionado operativo, información que estará también incluida en la página web municipal para conocimiento de las personas interesadas.

BASE DE DATOS

La iniciativa START-Chalecos Rojos surge de la voluntad de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID de mejorar el sistema de respuesta directa de la Cooperación Española a emergencias provocadas por desastres en países en vías de desarrollo en el sector salud. El proyecto START consiste en un Hospital de campaña de nivel II con capacidad quirúrgica y hospitalización de pacientes, que puede desplegarse en caso de desastre súbito en el tiempo máximo de 72 horas.

Este sistema requiere la creación de un mecanismo formal de registro, selección y movilización de profesionales, que den soporte a toda la infraestructura del operativo, tanto en su parte hospitalaria como en la zona de vida. Pare ello están creando una base de datos de recursos humanos adecuados y disponibles para emergencias sanitarias, que permita planificar el operativo de emergencias y responder de manera inmediata ante una posible catástrofe humanitaria.

Mientras que ya se ha hecho una base de datos para el personal médico, ahora es necesario completar dicho roster con personal de servicios, es decir, personal que dé soporte al Hospital y permita el montaje y funcionamiento del mismo durante la emergencia. Dicho personal habrá solicitado, de manera previa y voluntaria, su incorporación a esta base de datos, de la que formará parte siempre y cuando cumplan los requisitos específicos establecidos en las presentes Instrucciones.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes