La concejal de Educación, Concha Ramírez, y la Secretaria de la Comisión de Escolarización, Tini Carmen Guerrero, explican las novedades del nuevo curso escolar en Villafranca.
La concejal de Educación, Concha Ramírez, y la Secretaria de la Comisión de Escolarización, Tini Carmen Guerrero, explican las novedades del nuevo curso escolar en Villafranca. / A. ORTIZ

Un total de 1.293 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron el pasado miércoles un nuevo curso escolar

  • Al día siguiente se incorporaron otros 1.100 alumnos de Secundaria pertenecientes al Instituto, el Colegio San José y Nuestra Señora del Carmen

Un total de 2.393 alumnos han comenzado el curso escolar 2017-2018 en Villafranca de los Barros. Se trata de 1.293 alumnos de E. Infantil y Primaria (910 de E. Primaria y 383 de E. Infantil), que comenzaron el pasado miércoles 13 de septiembre y 1.100 alumnos de Secundaria al día siguiente. El curso de prolongará hasta el próximo 29 de junio.

La concejal delegada de Educación, Concha Ramírez, y la Secretaria de la Comisión de Escolarización, Toni Carmen Guerrero, comparecían en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura para dar detalles del comienzo del curso escolar. La edil comenzó su intervención dando la bienvenida a toda la Comunidad Escolar de Villafranca y señaló que al inicio de curso, los centros escolares estaban preparados después de los arreglos, adecentamiento, limpieza, pintura y obras menores a los que se les ha sometido durante el verano.

Concha Ramírez dijo que en Extremadura se ha producido un descenso notable de la natalidad (en torno a 11.000 alumnos menos) y una gran desviación de alumnos a las ramas sanitaria e informática de Formación Profesional (más de 6.000 alumnos se han matriculado en relación con el curso pasado). Anunciaba también que los centros escolares extremeños tienen ya unas directrices a seguir ante eventualidades como las posibles olas de calor.

Así mismo la consejería este año ofrece dos campañas de sensibilización enfocadas a todos los miembros de la comunidad educativa, destinadas a tratar problemas de enfermedades asociadas a las alergias e intolerancias alimentarias, y otro para prevenir el consumo de alcohol. También se pondrá en marcha un programa contra el acoso escolar y la integración de los alumnos llamado “Ayuda entre iguales”.También se sigue apostando fuerte por las secciones bilingües y se sigue trabajando con programas específicos como el Escolarium, que potencia las nuevas tecnologías.

En cuanto a Villafranca se refiere, la concejal aseguró que todos los alumnos solicitantes de beca y ayudas para libros de texto han visto satisfechas sus demandas, además de que el Ayuntamiento seguirá ofreciendo subvenciones a Cruz Roja y Cáritas para ayuda de los más necesitados. En este año 2017/2018 todos los centros escolares tienen comedor y aula matinal, ya que el Colegio el Pilar que no tenía, le ha sido concedido en esta anualidad. En cuanto al Instituto “continuamos con las perspectivas de su construcción, ya que está planificado y en proyecto su construcción”, añadió Ramírez, que señaló que a principios de curso se reúne el Plan Municipal de Educación consensuado con todos los directores de centro para tratar de planficar las actividades previstas por trimestres.

Así, el chaquetillón (chaquetía) donde se implica el grupo de Voluntariado de Mayores Activos y el Taller Intergeneracional de Recogida de Aceitunas, para el primer trimestre; la celebración, durante el segundo trimestre del Día de la Paz y la No Violencia, junto a campañas de educación vial y la actividad estrella: la corporación municipal infantil para elegir una nueva corporación y un nuevo alcalde que sustituirá a la actual alcaldesa de 'El Pilar', que llevará a cabo la programación del curso pasado: patrullas escolares verdes con la colaboracción de ACCIONA (que financia unos petos verdes), y, como siempre, la estrecha colaboración con las AMPAS de todos los centros educativos, además de seguir trabajando con el convenio que tiene el Ayuntamiento con los Centros Abiertos, de tal manera que todos los centros públicos ponen espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas... que soliciten los colectivos correspondientes.

Por su parte, Toni Carmen Guerrero ofrecía datos de escolarización, señalando que el número de alumnos escolarizados por primera vez (de 0 a 3 años) asciende a 123, de los cuales 25 pertenecen a 'El Pilar', 50 al 'Rodríguez Cruz', 20 a 'Sta. Mª de la Coronada', 25 al Colegio San José (pertenecientes a 1º de Primaria al no contar con alumnos de 0 a 3 años), Ntra. Sra. del Carmen (25) y 'La Inmaculada y San Ignacio' (3).

En cuanto al profesorado, se han cubierto todas las sustituíciones, a excepción de los profesores del IES Meléndez Valdés, que poco a poco se irá completando conforme avance el curso.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes