De izquierda a derecha: José Martínez, Juan Viera y Cristóbal Torres, miembros de ODP-AS.
De izquierda a derecha: José Martínez, Juan Viera y Cristóbal Torres, miembros de ODP-AS. / A. ORTIZ

ODP-AS repasa ante los medios algunas cuestiones de actualidad

  • Tres miembros de este partido hacen balance de las actividades que están realizando actualmente y para plantear nuevas propuestas y líneas de actuación política para los próximos meses

La formación política Organización para la Defensa de lo Público- Alternativa Socialista (ODP-AS) hizo un repaso en el día de ayer en rueda de prensa a las cuestiones de actualidad en estos momentos tanto a nivel local como regional. Tres de sus miembros, Cristóbal Torres, concejal del grupo ODP en el Ayuntamiento, Juan Viera y José Martínez, comparecieron en la Casa de la Cultura, donde mencionaron algunas cuestiones relacionadas con los recortes en derechos sociales respecto a los inicialmente prometidos, como los realizados en la Renta Básica por el gobierno de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, así como los que han afectado a las ayudas de los alquileres de viviendas.

El edil Cristóbal Torres se puso a disposición de todas aquellas personas que quieran tramitar las solicitudes de becas para lo cual estará en el despacho del grupo municipal los Miércoles desde las 10 de la mañana. También, hizo un repaso de algunos asuntos municipales en los que incidirán en los próximos meses como los relacionados con el Instituto de Villafranca, "una y mil veces prometido, y que esperamos y pelearemos para que sea una realidad", así mismo pidió al equipo de gobierno municipal que haya una participación real y efectiva de los diferentes sectores sociales de la localidad y de los grupos municipales en la elaboración de los presupuestos de 2018.

En dicha comparecencia se pidió a la Junta de Extremadura el cumplimiento del art. 27 de la Constitución Española. En este punto constitucional se hace referencia a que la educación básica obligatoria, primaria y secundaria, será totalmente gratuita y de calidad. En este sentido ODP-AS reclama una gratuidad total de los estudios que afecte tanto a los libros de textos como al material escolar; así mismo, consideran que ha llegado el momento de extender la gratuidad a la educación infantil dado que los estudios en la infancia (3 años) tienen un coste aproximado de unos 100 euros que muchas familias no pueden soportar.

En el pago de medicinas se volvió a insistir nuevamente como se ha hecho en otras ocasiones por este grupo político, que reclama la eliminación de los copagos farmacéuticos introducidos por el gobierno de Rajoy por el decreto de 2012, así como el establecimiento de las medicinas gratuitas para todas aquellas personas o unidades familiares con ingresos iguales o inferiores a 426 euros debe ser una realidad que la Junta de Extremadura debe acometer de manera inmediata.

José Martínez se refiriió a la sequía que estamos padeciendo, incidiendo enormemente en la producción de uva, reduciéndola en un porcentaje aproximado del 50 %. Este asunto es un objeto de tratamiento por la ODP-AS al unirse a las peticiones que realiza el sindicato agrario la Unión de Extremadura. Como se sabe este sindicato agrario está reivindicando a la Consejería encargada de las cuestiones agrícolas medidas relativas a la consideración de que hay sequía en nuestra región, y por consiguiente aplicar las medidas exigidas como las ayudas directas a aquellos agricultores que hayan sufrido las pérdidas.

En este orden de cosas, desde ODP-AS consideran que la sequía afecta a la reducción de jornales por lo que muchos jornaleros agrícolas han trabajado menos días de los habituales en esta temporada, tanto en la vendimia como trabajarán en la recogida de la aceituna, por lo que reclaman que la Junta de Extremadura debe destinar a los municipios fondos para suplir esta falta de jornales y las familias trabajadoras puedan compensar en alguna medida esta falta de ingresos, por otro lado difíciles de compensar con la eliminación de los rebuscos.

ASUNTOS BÁSICOS

Además de hacer balance de las actividades que ODP-AS está realizando actualmente, esta formación plantea nuevas propuestas y líneas de actuación política sobre asuntos básicos para los próximos meses relacionados con vivienda, educación, becas, renta básica, éxodo de jóvenes, mínimos vitales.

En el capítulo de educación, ODP-AS seguirá reivindicando ayudas a material escolar para los alumnos de educación infantil y la construcción de un nuevo instituto (son pesimistas y creen que solo se va a parchear el existente) y de la guardería (aunque creen que el gobierno municipal está más interesado en un picadero para caballos).

En cuanto a becas, durante las próximas semanas esta formación va a seguir informando, asesorando y solicitándole las becas y ayudas al estudio a los estudiantes de FP, bachillerato y universidad. El próximo miércoles 27 de septiembre a partir de las 10 horas, estarán en su despacho del grupo municipal para ayudar a los estudiantes a solicitar sus becas.

Respecto a la renta básica, ODP-AS ha recordado que Vara prometió destinar a este capítulo en el año 2015 unos 86 millones de euros, mientras que ha ocurrido que no solo no se ha destinado ese dinero sino que se ha recortado en 2 millones de euros.

Esta formación ha señalado que más de 20.000 jóvenes han emigrado de nuestra comunidad autónoma, por ello ha solicitado urgentemente una solución para este 'penoso suceso' con la puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven y un plan urgente de retorno de los jóvenes extremeños porque consideran intolerable este éxodo masivo de nuestra comunidad autónoma.

ODP-AS va a iniciar una ronda de contactos y reuniones con diferentes colectivos, organizaciones y asociaciones del municipio para recabar propuestas para la elaboración de los Presupuestos Generales para 2018, así como "seguir en la calle luchando, peleando y reivindicando las cuestiones básicas para los ciudadanos para crear y construir una alternativa realmente de izquierdas, de la cual adolece nuestra comunidad autónoma".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes