El P. Rafael Mateos recibe la Medalla de Extremadura concedida al Colegio San José el pasado 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.
El P. Rafael Mateos recibe la Medalla de Extremadura concedida al Colegio San José el pasado 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. / BRÍGIDO

El colegio San José recibió la Medalla de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida

  • El director del centro, Rafael Mateos, recordó la labor de quienes desde los inicios plantearon un centro que promoviera la enseñanza. Según dijo, «consideramos que este galardón es un reconocimiento a toda la educación en Extremadura» y a sus profesionales.

La noche del pasado jueves, 7 de septiembre de 2017, es ya una fecha para la historia del Colegio San José de la Compañía de Jesús, ubicado desde que se fundara en 1893 en Villafranca de los Barros. Pero sobre todo fue la noche de los cinco distinguidos con el máximo reconocimiento regional: el colegio San José, María Victoria López, el Orfeón cacereño, Pepe Extremadura y el club Santa Teresa.

El colegio jesuita cumplirá 125 años en 2018. Por sus aulas y su internado han pasado más de 14.000 alumnos en una labor que ha superado los límites extremeños. El director del centro, Rafael Mateos, recordó la labor de quienes desde los inicios plantearon un centro que promoviera la enseñanza. Según dijo, «consideramos que este galardón es un reconocimiento a toda la educación en Extremadura» y a sus profesionales.

Las quejas por el estado de las comunicaciones ferroviarias en la región también marcaron la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. Varios de los galardonados, así como la encargada del discurso ciudadano, la periodista Pepa Bueno, se sumaron a las reivindicaciones por un tren digno en un acto que contó como invitado de excepción con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciaba el pasado 1 de agosto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la concesión de estas Medallas de Extremadura también para el Orfeón Cacereño, el equipo de fútbol Santa Teresa, el cantautor Pepe Extremadura y la cooperante y directora de Médicos Mundi Extremadura, María Victoria López.

Los galardonados saludan desde el escenario del Teatro Romano de Mérida.

Los galardonados saludan desde el escenario del Teatro Romano de Mérida. / BRÍGIDO

En nota de presa, el Colegio San José de Villafranca de los Barros destacaba que comenzarán el curso 2017-18 con un momento "especialmente emocionante" como será la recogida de la "más alta distinción" de la región, que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida el próximo 7 de septiembre, con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se celebra al día siguiente, 8 de septiembre. Además, según ha explicado desde el propio centro, la noticia ha supuesto una "gran alegría" para toda la comunidad educativa del colegio que, "aunque disfrutando de sus vacaciones estivales, está mostrando su satisfacción a través de numerosos medios".

El director general del colegio galardonado, Rafael Mateos, ha agradecido a la Comisión de la Medalla y a la Junta de Extremadura esta distinción, que además ha querido hacer "extensiva" al resto de galardonados, pero sobre todo "a toda la Educación en Extremadura, a los centros públicos y concertados". Asimismo, el director del centro ha agradecido también a las entidades que han propuesto esta candidatura como son la Asociación de Antiguos Alumnos del centro escolar y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, así como "a todos los que se sumaron a ella", ha continuado el comunicado.

En este sentido, según ha explicado el centro, la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio fue la que propuso a comienzos del curso pasado preparar el expediente para solicitar este reconocimiento para el Colegio San José y "hacerlo coincidir" con la celebración del 125 aniversario de su fundación, que se conmemora durante el próximo curso. Por ello, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José también han felicitado al colegio por esta Medalla, que "se merece por la labor realizada en su trayectoria centenaria" y "por la influencia destacada en la educación tanto en Extremadura como en otros puntos de España". Finalmente, según el comunicado, "meses después" fue el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros el que "comenzó un camino paralelo" para solicitar también la Medalla de Extremadura para el colegio jesuita.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes