Composición de carteles para establecer una relación entre la Fiesta de la Vendimia y la actuación en la misma del grupo Moncovil.
Composición de carteles para establecer una relación entre la Fiesta de la Vendimia y la actuación en la misma del grupo Moncovil. / CEDIDA

Moncovil participa en la Fiesta de la Vendimia de Villafranca

  • En esta edición, los actos contarán con importantes novedades respecto a años anteriores, y servirán al grupo para completar su gira de verano por todo lo alto en estas fiestas declaradas de Interés Turístico de Extremadura.

Un año más, la Asociación Cultural y Folklórica Moncovil no faltará a las fiestas patronales de su localidad. Con su presencia en la XXI Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada de Villafranca de los Barros, completará su gira de verano por todo lo alto en estas fiestas declaradas de interés turístico de Extremadura.

En esta edición, los actos del jueves 7 de septiembre contarán con importantes novedades respecto a años anteriores. Una de ellas se ofrecerá bajo el nombre de Vendimiaria, un pasacalles de color, luz, ritmo y fantasía sin perder los tintes alegóricos a la vid y el vino.

Esta llamada a la fiesta, bajo el subtítulo uvas a la feria, comenzará a las 9 de la noche en la Plaza Corazón de María. La comitiva, formada por un centenar de personas, continuará su pasacalles por la Plaza de España, Santa Joaquina y Plaza del Corazón de Jesús. Ahí, en el Altozano, se unirá Moncovil con sus trajes de faena y encabezará el desfile hasta llegar a la Plaza de la Coronada subiendo por la calle Calvario. Este novedoso evento está producido por Francisco Blanco con textos e idea original de Miguel Ángel García Domínguez.

Con la llegada de Vendimiaria al centro de la feria al borde de la finalización de la novena, darán comienzo los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia. Bajo los acordes de Moncovil de las jotas de la vendimia y de los vendimiadores, tendrá lugar la representación y evocación de una jornada de vendimia a la antigua usanza con su ya tradicional pisado a pie de la uva para la extracción del primer mosto de la temporada y su posterior ofrenda a la Virgen de la Coronada, patrona de Villafranca y de los viñedos.

Después comenzará la parte más institucional y tras el acto protocolario de ofrendas, entrega de galardones y discursos, continuará el acto lúdico. El broche final a la noche lo pondrá la actuación de Moncovil en la que se va a lucir, por parte del cuerpo de baile, los diferentes trajes del grupo. Como novedad, contarán como maestro de ceremonias e introductor de la actuación a El Coronelo, personaje emblemático de los viejos tiempos y muy arraigado a las fiestas de la vendimia y velá de la Coronada.

La Fiesta de la Vendimia supondrá el colofón final una gira de verano que ha llevado el folklore extremeño de Moncovil a diferentes localidades de la región. Antes de finalizar el año, el último compromiso cerrado será en octubre, en las Fiestas del Pilar de Villafranca, con una misa extremeña.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes