Juan Francisco García, en un momento del pregón, durante el acto inaugural de la XXI Fiesta de la Vendimia.
Juan Francisco García, en un momento del pregón, durante el acto inaugural de la XXI Fiesta de la Vendimia. / A. ORTIZ

El pregón de Juan Francisco García y la proclamación de las manijeras marcan el inicio de la Fiesta de la Vendimia

  • El acto contó con las intervenciones de Manuel Pinilla y Ramón Ropero, y un acto poético-musical como broche final en homenaje a Miguel Hernández que contó con la presencia del periodista Luis del Olmo

La XXI edición de la Fiesta de la Vendimia y tradicional 'velá' de la Virgen Coronada dio su pistoletazo de salida el pasado sábado, 2 de septiembre, con la ceremonia inaugural siguiendo los mismos patrones de años anteriores. Es decir, palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Vecinos 'Virgen Coronada', Manuel Pinilla, proclamación de las Manijeras de Honor-2017 (Brígida López, Gema Marcos y María Cumplido), pregón de las fiestas a cargo de Juan Francisco García e intervención del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero.

El broche fiinal consistió en un recital poético-musical en homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte, que contó con la intervención estelar del periodista Luis del Olmo. La presentación corrió a cargo de otra periodista, Laura Díez (coordinadora del Gabinete de Comunicación del Colegio San José).

Manuel Pinilla abrió el fuego con estas palabras: "Prometí, porque así se me conminó desde instancias superiores, no pedir más dinero públicamente para la fiesta, lógicamente, no para mí; y no lo haré, pero sí instaré a cuanto corresponda a que se tenga aprecio y respeto y la máxima implicación para con nuestra Fiesta de la Vendimia y tradicional 'velá' de la Virgen Coronada, catalogada de Interés Turístico de Extremadura desde 2007".

A continuación dio por abierta la XXI edición de la fiesta "con la intención de darnos un buen festín de cultura, tradiciones, música, gastronomía, diversión y convivencia, las premisas que deben fundamentar toda fiesta que se precie y más como la nuestra de Interés Turístico Regional". Tuvo palabras de felicitación para el Colegio San José por la concesión de la Medalla de Extremadura en este 2017 y auguró diez días de actividades que se abrían en el propio escenario del Colegio de la Compañía de Jesús.

Pinilla consideró un buen momento el de la ceremonia inaugural "para que el presidente de la Junta de Extremadura atendiendo nuestra invitación hubiese estado aquí presente esta noche por primera vez a modo de cortesía hacia los galardonados, como adelanto a esa imposición que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre".

Para finalizar, el presidente de este colectivo vecinal se atrvió a vaticinar "una brillante XXI edición de nuestra fiestas más identitaria: la Vendimia y la Coronada".

Manijeras de Honor durante el acto de proclamación en la ceremonia inaugural.

Manijeras de Honor durante el acto de proclamación en la ceremonia inaugural. / A. ORTIZ

MANIJERAS 2017

Tras las palabras de salutación de Manuel Pinilla, se procedió a la proclamación de las Manijeras de Honor-2017, que este año ha recaído en Brígida López Gdoy, en representación del grupo popular en el Ayuntamiento; Gema Marcos Luna, en representación de una institución meritoria, la Asociación Super África; y María Cumplido Carrillo, en representación del colectivo asociacional pese a vivir fuera de la demarcación territorial.

La presentadora, Laura Díez, tuvo para las tres unas palabras que reflejan fielmente el espíritu y la filosofía de estos garardones: "El hecho de que sean mujeres las que ostentan cada año este reconocimiento es también un guiño a la feminidad de la Virgen Coronada".

Brígida López dijo que "personalmente me ha hecho muchísima ilusión, me gusta que me llamen manijera y me siento orgullosa de seguir la tradición de tantos hombres y tan pocas mujeres aunque cada día seamos más mujeres las que nos incorporamos a profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres".

Gema Marcos considera "un honor para la Asociación Super África este galardón, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido del pueblo de Villafranca, del Ayuntamiento, de toda la corporación municipal y entidades privadas, y por habernos acompañado en ese sueño".

Por su parte, María Cumplido aseguró sentirse orgullosa y feliz de este nombramiento. "Quiero agradecer a la Asociación de Vecinos Virgen Coronada y a su presidente mi nombramiento como Manijera de Honor; por motivos personales lo he deseado muchos años y por fin este año se ha hecho realidad".

UN PREGÓN EN TRES ACTOS

Juan Francisco García García ofreció su pregón en tres actos, que denominó prólogo, reminiscencias de la Coronada y epílogo. En la primera parte, el pregonero, haciendo uso de su peculiar sentido del humor y de la ironía, aseguró que le había llevado "más de dos meses dándole vueltas a este manuscrito, pero hoy toca pregón aunque todavía le queda mucho mosto al esportón".

Luego fue desgranando con parsimonia las ideas que le ha bullido todo este tiempo por la cabeza, empezando por la felicitación al Colegio San José por la concesión de la Medalla de Extremadura y, por extensión, a todos los galardonados de Villafranca que han obtenido dicho premio a lo largo de la historia de este galardón.

A continuación, quiso sumarse al dolor de las familias de las víctimas por violencia de género, por terrorismo y desparecidas como la villafranquesa Francisca Cadenas, sin olvidarse de aquellos casos de acoso escolar que asolan a esta sociedad.

Por dos veces, el pregonero tuvo que deshacer sendos nudos en su garganta: la primera, al mencionar a su padre Juan García Santos 'El Cabezón' (como él mismo lo mencionó), concejal, portero de fútbol en la SP Villafranca y vendimiador de los que se arriman. Su hijo asegura que su esportón no era un esportón sino 'el esportón', hasta el punto de que "el esportón era lo más parecido a un baño para las matanzas". La segunda vez que al pregonero le costó seguir fue cuando recordó cómo conoció en la Discoteca Barrabás (una de las dos que había por entonces, la otra se llamaba Galaxia, y donde confiesa pasó los mejores años de su juventud). a "mi mujer, mi esposa, mi amante y la madre de mis hijos".

En el epílogo de su pregón, Juanfran quiso dedicar sus últimas líneas a gente muy especial. "Quiero agradecer este pregón a quienes no tienen vida propia y se proponen día a día minar desde cualquier perspectiva la vida de los otros, ya sea en el aspecto laboral o en el ámbito familiar privado. "Les recomiendo, como diría Séneca, una buena copa de vino porque el vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza".

ROPERO CIERRA EL ACTO

Como ya es tradicional, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, se encargó de cerrar el acto de clausura de estas fiestas. Tras felicitar por la concesión de la Medalla de Extremadura al P. Rafael Mateos, Dr. Gral. del Colegio San José, al que calificó de 'magnífico anfitrión', extendio sus felicitaciones al pregonero, a Pinilla y a su junta directiva.

A continuación, el alcalde villafranqués, se acercó a las fiestas desde tres aspectos: el institucional, el popular y el personal, reivindicando una Fiesta de la Vendimia que manteniendo sus tradiciones también apueste por innovaciones que le den un carácter más multidisciplinar.

BROCHE FINAL

El broche final tuvo un marcado carácter poético-musical, con un recital de la música y de la palabra. La palabra la tomó el periodista Luis del Olmo, para felicitar en primer lugar a los aficionados al fútbol por la victoria de la selección española (3-0) ante Italia. A continuación explicó su presencia en Villafranca de los Barros. "He trabajado con 50, 60, 70 años en el mundo de la radio y de pronto, cuando ya estaba jubilado, recibo la llamada de estos dos amigos (Luis Santana y Antonio López), que me han sacado del aburrimiento que yo tenía".

Acto seguido, el propio Luis del Olmo (a la palabra), el barítono Luis Santana (al canto) y el pianista Antonio López (a la música) completaron un mágico recital poético-musical con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

Una noche completa.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes