El presidente de la A. Vecinos, Manuel Pinilla, el concejal de Festejos, Alfonso Solís, posan con algunas de las dignidades de la XXI Fiestas de la Vendimia.
El presidente de la A. Vecinos, Manuel Pinilla, el concejal de Festejos, Alfonso Solís, posan con algunas de las dignidades de la XXI Fiestas de la Vendimia. / A. ORTIZ

Elegidas las dignidades de la XXI edición de las Fiestas de la Vendimia

  • Quesería Tierra de Barros (Gran Reserva), Vinatero de Honor (Grupo de Costaleros de la Virgen) y Brígida López, Gema Marcos y María Cumplido (Manijeras de Honor) han sido galardonadas este año

En la tarde de ayer viernes, el presidente de la Asociación de Vecinos 'Virgen Coronada', Manuel Pinilla Giraldo, hizo público los nombramientos de las dignidades de la XXI edición de las Fiestas de la Vendimia y Tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada, patrona de Villafranca de los Barros y reconocida Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En la presentación de la programación estuvo presente el concejal de Festejos, Alfonso Solís, y algunas de esas dignidades.

Este año el cartel que ilustra la revista con toda la programación de las fiestas es de Eduardo Núñez, que escenifica una noche de velá. y el pregonero de las mismas será el comunicador Juan Francisco García García, que trabaja en la emisora municipal Radio Villafranca.

En cuanto a las dignidades, el galardón Gran Reserva ha recaído en Quesería Tierra de Barros, cuyos propietarios son Ernesto Mendez y Cristina Mangas; Vinatero de Honor en José Manuel Naranjo, como capataz del Grupo de Costaleros de la Hermandad de la Virgen de la Coronada; y las Manijeras de Honor en Brígida López Godoy (grupo municipal popular) en representación municipal, Gema Marcos Luna (presidenta de la Asociación Super África) en representación de una institución meritoria y María Cumplido Carrillo como representante de la asociación vecinal organizadora de las fiestas que se encontraba ausente.

En esta ocasión, además, la Asociación de Vecinos 'Virgen Coronada' ha querido rendir un homenaje de forma especial al bodeguero José Picón, por toda una vida dedicada con su buen hacer a la elaboración de vino, en la conocida Bodega de su propiedad 'Riverita'.

Pinilla destacaba también algunas colaboraciones especiales de este año, como son el caso de la Asociación Cultural Urbana Extremeña, el grupo de jóvenes The Gold Combo, el grupo folclórico Moncovil y la Banda de Cornetas y Tambores de la Borriquita.

El Concejal de Festejos, Alfonso Solís, felicitaba a todos los galardonados y hacía hincapié en el importante trabajo que realiza la directiva de la Asociación de Vecinos 'Virgen Coronada' y el Ayuntamiento para la organización de las fiestas. A la primera por introducir novedades año tras año y al segundo por poner toda su infraestructura municipal al servicio de las fiestas. Para finalizar, en nombre del Ayuntamiento invitaba a todo el pueblo de Villafranca 'a disfrutar de estos diez u once intensos días de fiesta'.

PROGRAMA DE FESTEJOS

Del 1 al 3 de septiembre se celebrará el II Rally Fotográfico de la Vendimia (captación de imágenes de las faenas de campo y bodega en una jornada de vendimia). El mismo día 1 de septiembre tendrá lugar a las 10 de la noche en la Plaza de Toros de Villafranca la XI edición de Gastromúsica (conjunción de la música y gastronomía en forma de cena degustación servida por destacados restaurantes de la región, organizado por el Ayuntamiento de Villafranca y patrocinado por la Diputación de Badajoz. El día 2 de septiembre se llevará a cabo la III Ruta MTB de los Viñedos (infantil y familiar) a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con salida a las 9 de la mañana de la Plaza de la Coronada

Las fiestas propiamente dicha comienzan la noche del 2 de septiembre con la ceremonia inaugural en el salón de actos del Colegio San José, a partir de las 21,30 horas, y en la que se llevará a cabo la proclamación de las Manijeras de Honor 2017, el pregón de las fiestas a cargo de Juan Francisco García y el broche final de oro con un recital poético-musical en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con la intervención del periodista Luis del Olmo (a la palabra), el barítono Luis Santana (al canto) y el pianista Antonio López (a la música). El acto será presentado por la periodista Laura Díez, coordinadora del Gabinete de Comunicación del Colegio San José).

También el día 3 de septiembre tendrá lugar la Ruta del Vino (visita-homenaje a Bodgas Riverita por la finalización de su actividad como bodega familiar tras un siglo de actividad), que se iniciará a la 1 de tarde en la calle Gravina (a las puertas de la bodega). Y este mismo día, como ya es habitual, La Cena-Fiesta del Socio, que este año consta de un menú individual, música en vivo amenizando la velada y el acostumbrado reconocimiento a colaboradores destacados. En las mesas se servirán vinos donados por bodegas y entidades colaboradoras. El lugar, como de costumbre, el patio del CP Rodríguez Cruz a partir de las 10 de la noche.

Después del ya tradicional Torneo de Cuatrola, que se celebrará a las 6 de la tarde del 4 de septiembre, a las 6,30 de la tarde tendrá lugar el III Certamen de Peque Chef (talleres infantiles de cocina), organizado por el Programa Municipal Ciudades Saludables en la Plaza de la Coronada. El día 5 de septiembre, el atrio norte del Santuario de la Coronada acogerá a partir de las 9 de la noche 'El vino en la historia', una novedos versión de cata-maridaje de diversos vinos enraizados en la historia, acompañados de tapas variadas. La enóloga Cati Bustillo y el comentarista Jesús Flores (director del Aula del Vino de Madrid) animarán el acto patrocinado por las cooperativas San José y San Isidro de Villafranca. La entrada es de 6 euros.

El día 6 de septiembre se llevará a cabo la inauguración del itinerario expositivo, compuesto por cuatro lugares: Museo Histórico y Etnográfico, Opticalia-Viñuela, Bar Everest y Mar Morán. Todas ellas permanecerán abiertas durante los días de fiesta. Y ese mismo día a las 9 de la noche tendrá lugar 'El arte del sablaje' (espectacular descorche de botellas de cava con sable y posterior degustación del mismo acompañado de aperitivo, a cargo de V Sentidos y entrada libre al precio de 5 euros en el C.I.R.

FIESTA DE LA VENDIMIA

Tras la apertura del ramo-tómbola de la Virgen, la fiesta de la Vendimia comenzará el 7 de septiembre e irá precedida, a partir de las 9 de la noche, por "Vendimiaria" (pasacalle alegórico a la vid y el vino, lleno de color, fantasía, ritmo y alegría). Cuenta con la dirección de Francisco Blanco y la participación de EspacioTrece, entre otros, y un recorrido por Plaza del Corazón de María-Plaza de España-calle Santa Joaquina-Plaza del Altozano-calle Calvario-Plaza de la Coronada.

La segunda parte de la fiesta comienza a continuación del acto anterior con la llegada de la comitiva portando el fruto, entre música, fuego, color y fiesta, celebrando el inminente nuevo vino, pisado de la uva a la antigua usanza y extracción del primer mosto, que será ofrecido por las Manijeras de Honor a la Virgen de la Coronada y las entregas de los galardones Gran Reserva y Vinatero de Honor.

La tercera parte se inicia con la llegada de 'El Coronelo', que hará de introductor y maestro de ceremonia de la actuación del Grupo Folclórico 'Moncovil'. Con la entrada de la Virgen en el Santuario, acompañada de una gran tamborrada a cargo de la Banda de la Cofradía de la Borriquita. El acto estará presentado por la bibliotecaria municipal Elisa Gragera García.

El cierre musical correrá a cargo de 'The Gold Combo', a partir de las 12 de la noche junto a los aparcamientos del instituto villafranqués.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS

El día 8 de septiembre estará marcado por la celebración del Día de Extremadura (Ayuntamiento, 11 de la mañana), una Misa Mayor y Ofrenda Floral (santuario de la Coronada, 12 y 12,45 horas), un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo (13,30 horas en la Plaza de la Coronada), primer torneo del popular juego de 'la rana' II Memorial 'Franci' (Bar Morán, 15 horas), concurso de lanzamiento de cepas (Plaza de la Vendimia, 16 horas), actuación de los payasos 'Tury y Toto' (escenario Plaza de la Coronada, 18,30 horas), procesión de la patrona y patrona de los Viñedos (por el itinerario que indicará la Hermandad a partir de las 20 horas) y 'Rosario de coplas' a cargo de la cantaora Rosario Abelaira y su cuadro artístico (Plaza de la Coronada, 10,30 de la noche).

La programación del día 9 la integran el I Certamen de Cultura Urbana con juegos tradicionales, talleres de iniciación al skateboarding (monopatín) y música en directo, entre otras atracciones, que será a las 10 de la mañana en el CP Rodríguez Cruz y Plaza de la Coronada. Este mismo día 9 habrá una jornada dedicada al balonmano, con un campeonato infantil de balonmano, un encuentro de aficionados al balonmano, presentación oficial del CB Villafranca de Primera División y Torneo Coronada-Vendimia de Balonmano. La jornada se cerrará con el espectáculo 'En concierto: Made in Aquí' (Plaza de la Coronada, 11 de la noche) y Espacio Joven a cargo de 'The Gold Combo' (aparcamientos del instituto, 12 de la noche).

Por último, el día 10 de septiembre habrá el ya tradicional 'Chiquiencierro' (desde las 11,30 horas concentración en plazas de la Coronada y de la Vendimia, con posterior recorrido hasta la Plaza de Toros), Fiesta de la Espuma (calle Pedro García, 13,30 horas), Tobogán de Agua (calles Catalina Rivera y Enramada, 17,30 horas), entrega de trofeos (Plaza de la Coronada, 22,15 horas), actuación del grupo 'Voces y Cuerdas Medio Siglo Después' (Plaza de la Coronada, 22,30 horas), Canto del 'Adios con el Corazón' (Plaza de la Coronada al término de la actuación anterior) y gran castillo de fuegos artificiales (Carretera de Palomas, inmediatamente después del canto de despedida).

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes