Mª Pilar Carrillo Domínguez, concejal de Servicios Sociales.
Mª Pilar Carrillo Domínguez, concejal de Servicios Sociales. / CEDIDA

Subvencionarán el alquiler de viviendas a personas con necesidades especiales

  • Ya ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes y se extenderá hasta el mes de julio del año 2018

La convocatoria para el ejercicio 2017/2018 de las Subvenciones del Programa de la Bolsa Privada de Viviendas para el alquiler asequible en Extremadura, tiene como finalidad facilitar el arrendamiento de viviendas a personas con especiales necesidades, procurando su acceso a esta bolsa y financiando parte del precio del alquiler en proporción al nivel adquisitivo de las personas beneficiarias.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejal de Servicios Sociales, Mª Pilar Carrillo Domínguez, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en la que ha explicado que "la bolsa privada se integra de viviendas privadas cuyos propietarios deciden integrar a la misma. Una vez aprobada la incorporación, el propietario se compromete a arrendar la vivienda a un precio máximo. Si el inquilino cumple con los requisitos, podrá acceder a la subvención destinada a financiar el precio del alquiler, que se abonará directamente al propietario".

Ya ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes y se extenderá hasta el mes de julio del año 2018. En cuanto a los beneficiarios de la subvención, podrán serlo las unidades familiares o de convivencia que reúnan los siguientes requisitos:

-Ser persona física, con nacionalidad española, suiza, o la de algunos de los Estados miembros de de la Unión Europea. en el caso de extranjeros comunitarios con residencia legal en España.

-No se cotitular, en un porcentaje igual o superior al 50%, del pleno dominio sobre ninguna vivienda.

-Ser arrendatario/a de una vivienda destinada a residencia habitual y permanente en Extremadura con un contrato formalizado.

-No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador de la vivienda.

-No ser socio del arrendador o partícipe de la persona jurídica que actúe como tal.

-Que la unidad de convivencia esté integrada o tenga a su cargo, al menos: un hijo menor de edad, un hijo mayor de edad, una persona con discapacidad o una persona mayor de 65 años.

-Que los beneficiarios no lo sean de ninguna otra ayuda estatal o autonómica en materia de alquiler en el año inmediatamente anterior a la solicitud de la subvención.

-Que los ingresos brutos de las personas beneficiarias no excedan de 2,5 veces el IPREM.

-Que la vivienda arrendada se encuentre formablemente incorporada a la bolsa privada de viviendas para alquiler asequible en Extremadura, radique en las zonas A,B o C ( en el caso de Villafranca, se trata de la zona B, y que no se haya agotado el crédito previsto en la presente orden para la zona geográfica correspondiente.

-Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a la fecha de incorporación de la vivienda a la Bolsa Privada.

-Que el precio del arrendamiento no exceda de 3 euros mensuales por m2 se superficie útil de la vivienda, sin que en ningún caso el precio del arrendamiento de la vivienda pueda exceder de 250 euros mensuales en la zona B (la zona geográfica que corresponde a Villafranca).

Estos requisitos deberán cumplirse a la fecha de presentación de la solicitud. El procedimiento será mediante concesión directa por convocatoria abierta y la misma se extenderá hasta el mes de junio de 2018. Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada en el Registro.

Las personas interesadas presentarán solicitud de subvención conforme al modelo que se encuentra anexado a la orden y que está disponible en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura, en las oficinas que realicen las funciones de registro.

La documentación que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:

-Fotocopia del contrato de arrendamiento firmado por ambas partes que contenga: identificación de las partes contratantes, localización e identificación de la vivienda (con referencia catastral y superficie útil de la misma), duración del contrato y precio del arrendamiento (garaje y trastero en su caso).

-Certificado municipal histórico de empadronamiento en el que se haga constar las personas que residen y conviven en la vivienda arrendada y en el que figuren las fechas de altas y de bajas registradas.

-Modelo de Alta de Terceros, en el que las personas interesadas comuniquen los datos del arrendador y de la cuenta bancaria en el que debe efectuarse el abono de la ayuda.

-Fotocopia de la resolución judicial que acredite la atribución del uso y disfrute de la vivienda que constituía el domicilio conyugal, en el caso de separación o divorcio, así como fotocopia de la sentencia judicial sobre la patria potestad prorrogada, en su caso.

-Los modelos de declaración responsable que aparecen como anexos a la solicitud.

-En el caso de que en la unidad de convivencia resida una persona con edad igual o superior a 65 años o persona con discapacidad, será necesario aportar fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), donde conste que esa persona se encuentra al cargo de algunos de los miembros de la unidad de convivencia o certificado de empadronamiento y de convivencia que acredite que la persona mayor de 65 años o con discapacidad ha residido con alguno de los miembros de la unidad durante el año anterior a la solicitud e informe de los Servicios Sociales que acredite este hecho.

La cuantía de la subvención será la resultante de aplicar los siguientes porcentajes sobre la renta mensual de alquiler, impuestos excluidos:

-80% en caso de unidades de convivencia con ingresos ponderados iguales o inferiores a 1 vez el IPREM.

-70% para familias o unidades de convivencia con ingresos familiares ponderados que exceden de 1 vez el IPREM y sean iguales o inferiores 2,5 veces el IPREM

-La subvención se reconocerá hasta el 31 de diciembre de 2019 y surtirá efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel en que se presenta la solicitud.

Las personas beneficiarias tienes como obligación destinar la vivienda arrendada a residencia habitual y permanente mientras dure la subvención, realizar el abono del precio de arrendamiento mediante transferencia o domiciliación bancaria y comunicar y justificar cualquier modificación de los requisitos que motivaron la concesión de la subvención.

Estas viviendas deben estar previamente incorporadas a la bolsa privada de viviendas para el alquiler asequible en Extremadura y esta incorporación debe ser anterior a la firma del contrato de arrendamiento. Estas ayudas no son ayudas para el alquiler anuales, que están pendientes de publicación.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes