Borrar
El director del colegio, P. Rafael Mateos, rodeado de medios, esta mañana en la fachada del mismo.
El Colegio San José es reconocido por la Junta con la Medalla de Extremadura

El Colegio San José es reconocido por la Junta con la Medalla de Extremadura

Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de esta mañana, el centro jesuita recibe el galardón en su 125 aniversario en base a su trayectoria

Antonio Ortiz

Martes, 1 de agosto 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura adoptó en la mañana de ayer martes durante el Consejo de Gobierno el acuerdo de la concesión de la Medalla de Extremadura al Colegio San José de la Compañía de Jesús, en base a la trayectoria del centro a lo largo de sus años de existencia, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación que el centro celebrará el curso próximo 2017-2018.

Pese a que hoy, 1 de agosto, comenzaban las vacaciones y sus instalaciones permanecían cerradas, hubo que alterar todos los planes para tratar de dar cabida a la cantidad de medios de comunicación que a lo largo de la mañana solicitaron entrevistas a los responsables del centro, cuyo director, el jesuita P. Rafael Mateos, atendió a los medios de comunicación pese a que se iba de viaje ese mismo día.

Las primeras palabras del director del colegio fueron para reconocer que la concesión de la medalla es, ante todo, un reconocimiento a la educación en Extremadura, no solo al colegio, sino a esa red de centros públicos, privados y concertados, que se dedican a esta labor tan bonita como es la enseñanza.

El director del centro señaló que, por un lado, los 125 años que cumplirá el centro el 19 de marzo de 2018 y que comenzarán a conmemorar en el mes de octubre, y por otro, como a él le gusta comentar, el hecho de contar con alumnos que provienen de 101 poblaciones distintas de Extremadura y de otras comunidades autónomas, hacen que el nombre de Villafranca se vaya conociendo.

Una idea en la que ha incidido el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Ramón Manzano, que ha expresado su agradecimiento al elevado número de antiguos alumnos que se han sumado a esta propuesta, iniciada por la propia Asociación de AA.AA. en septiembre del pasado año y que fue secundada por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo mayoritario de la corporación municipal. La Medalla de Extremadura es la máxima distinción que concede el Gobierno regional en el transcurso de una ceremonia que se celebrará el próximo 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, como es tradicional en el Teatro Romano de Mérida.

La primera felicitación hecha pública ayer fue la del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, que a través de un comunicado quiso manifestar "nuestro agradecimiento al Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, el haber tenido a bien conceder la Medalla de Oro de Extremadura al Colegio San José , solicitada por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros además de por otras asociaciones y entidades del municipio. Del mismo modo, queremos trasladar nuestra más sincera felicitación a la institución educativa, a la que le será entregada la mencionada medalla en los próximos días en una ceremonia que tendrá lugar en el enclave del Teatro Romano de Mérida, al considerar que reúne cuantiosos méritos para ser galardonada con tan honrosa distinción, al mismo tiempo que destacamos la trayectoria de la misma y su proyección futura".

SELLO DE CALIDAD

El Colegio San José despide así un curso que se ha caracterizado por una nueva renovación del sello de calidad, un sello de excelencia que recibe el centro de la Compañía de Jesús tras la evaluación externa realizada a finales del pasado mes de mayo y la publicación del informe que otorga nuevamente la Q+ de plata según el modelo EFQM. Contar con esta evaluación externa cada dos años implica la necesidad de hacer una revisión en todos los ámbitos del centro, donde se ven dónde están fortalezas y debilidades, con lo cual ayuda a diseñar el camino en los siguientes años. Seguimos en la línea de mejora marcadas por el proceso, explica el coordinador de Calidad del Colegio, Antonio Cabeza.

Antes de la visita de los evaluadores, en el colegio se trabaja durante unos cinco meses en el que se hace autoevaluación con un modelo suministrado por el Club de Excelencia, aportando argumentos a la valoración que reflejas, se elabora una memoria donde se explica el proceso. Finalmente se presenta todo antes de acoger en el centro a los evaluadores que, durante tres días intensos, trabajan en el Colegio solicitando documentación, comprobando la veracidad de cuanto se ha reflejado en la memoria y la evaluación que hemos realizado, así como aportando posibilidades de mejora de cara al futuro, continúa explicando Cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios