Borrar
Foto de familia de los asistentes a la asamblea general de Fedesiba.
FEDESIBA celebró su asamblea general anual en Alange

FEDESIBA celebró su asamblea general anual en Alange

En la misma se dieron cita representantes del tejido económico, social e institucional de los 19 municipios integrantes

Antonio Ortiz

Domingo, 30 de julio 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA) celebró el pasado día 18 de julio en Alange, su asamblea general anual. En la misma se dieron cita representantes del tejido económico, social e institucional de los 19 municipios que la integran.

La presidenta del grupo, María Dolores Gómez Vaquero, alcaldesa de Solana de los Barros, hizo un repaso por todas las gestiones llevadas a cabo durante el ejercicio 2016-2017, destacando la resolución favorable del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, previa presentación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por parte del grupo, alcanzando la máxima puntuación de las 24 estrategias presentadas.

También señaló la gran celeridad con la que ha trabajado el grupo, ya que una vez que se firmaron los convenios a finales de noviembre, el objetivo prioritario era publicar la primera convocatoria de ayuda para proyectos productivos. Esta primera convocatoria se abrió en marzo y se cerró en junio.

A raíz de este momento se inició una interesante ronda informativa y de difusión de la 1ª convocatoria de ayudas por los 19 municipios de la comarca, donde más de 300 personas asistieron y donde se generaron interesantes propuestas de emprendimiento y de empresa para el futuro de nuestra comarca.

La convocatoria concluyó el pasado 15 de junio, y de la misma se ha hecho una valoración muy positiva de los resultados.

Así, se han presentado 61 expedientes con una inversión de 7.964.144,89 ¤, siendo en su mayoría proyectos de modernización, mejora y ampliación.

En cuanto a los sectores que manifiestan interés por crecer, modernizarse e innovar destaca el sector secundario con la agroindustria, donde tienen especial protagonismo los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro territorio: aceites ecológicos, vinos de calidad, cava, productos derivados del cerdo ibérico, y con un peso excepcional la industria del ajo que pasa por uno de sus mejores momentos.

También sobresale la industria auxiliar del metal y la madera, así como la de elaboración de cosméticos naturales, también en cierta progresión en la comarca, aprovechando la calidad de los productos agrícolas y silvestres de la comarca.

Los servicios siguen teniendo un peso fundamental y mayoritario, muy vinculados a la proximidad, y en ámbitos tanto de la salud, seguridad, impresión, deporte y cuidado del cuerpo, formación, atención a las personas con discapacidad y comercio.

Por último destacar los proyectos enmarcados en el ámbito turístico, con importantes innovaciones en torno al agroturismo, oleoturismo y a la restauración. Sobresalen las solicitudes de acciones relacionadas con el sector aeronáutico vinculado tanto al turismo como a la formación especializada.

Esta convocatoria responde perfectamente a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo elaborada por FEDESIBA, puesto que pone el acento en los sectores estratégicos y más importantes para el desarrollo y el futuro de nuestros pueblos.

Es reseñable que en algunos municipios no se hayan presentado ningún expediente, de ahí que en sucesivas convocatorias, se haga un esfuerzo redoblado para intentar movilizar todos los rincones del territorio comarcal.

Independientemente de la gestión del programa LEADER, se han llevado a cabo múltiples acciones de trabajo conjunto tanto con la Diputación Provincial de Badajoz, FUNDECYT, Red Terrae, y diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, en el ámbito de la formación, asesoramiento a emprendedores, etc.

Tras la Asamblea, los miembros de la misma visitaron varios proyectos en la localidad de Alange, por un lado el establecimiento de productos extremeños La Almazara y el centro de interpretación del agua ubicado en el lavadero, ambos proyectos financiados por FEDESIBA. También se visitó la playa de Alange, proyecto impulsado por el Ayuntamiento y donde el Alcalde de la localidad Juan Pulido, expuso que están trabajando para dotarla de servicios y duchas que hagan la experiencia más cómoda a sus visitantes, puesto que tiene un nivel de afluencia muy alto. Finalmente se visitó el balneario romano de Alange, Patrimonio de la Humanidad, uno de los recursos más potentes del territorio, famoso por la calidad de sus aguas y sus tratamientos para mejorar problemas traumatológicos y nerviosos.

El Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, acompañó a los miembros de la asamblea de FEDESIBA apoyando y valorando el papel del grupo de acción local en el desarrollo social y económico de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios