Grupo de concejales del PP durante el último pleno municipal.
Grupo de concejales del PP durante el último pleno municipal. / CEDIDA

El precio del agua sube con el IPC positivo, pero no baja cuando este es negativo

  • El grupo popular preguntó por este asunto en el pasado pleno municipal

En el pasado pleno del 24 de julio el Portavoz del PP Manuel Piñero preguntó el motivo por el cual el precio del agua no bajó cuando en IPC interanual fue negativo.

Cabe recordar que desde que el 1 de enero de 2014 subió el precio del agua una media del 60 %, se han producido dos subidas más: una fue el 1 de enero de 2015 y otra el 1 de julio de 2017. Ambas subidas obedecen a la actualización de las tarifas con el IPC interanual según la clausula cuarta del contrato suscrito con la empresa Acciona Agua S.A., según informa el PP en nota de prensa

El IPC interanual entre 2015 y 2016 fue negativo, y sin embargo las tarifas no se actualizaron a la baja cuando el contrato dice que “las tarifas serán actualizadas anualmente con el IPC”, continúa el comunicado del PP.

Los populares insisten, como ya hicieron el pasado mes de mayo, cuando se publicó la última subida, en que los incrementos en el precio del agua se hace a escondidas de la ciudadanía.

Y también vuelven a recordar esta formación que el precio del agua en Villafranca es uno de los más caros de Extremadura, entre otras cosas porque uno de los ingredientes que llevan los precios establecidos son las amortizaciones e intereses del canon de más de 3 millones de euros que Acciona Agua está pagando al Ayuntamiento en plazos de 250.000 € al año.

El PP ha pedido al alcalde Ramón Ropero explicaciones al respecto, con objeto de que los ciudadanos estén informados del motivo por el cual el agua sube anualmente cuando sube el IPC, pero sin embargo no baja cuando este índice es negativo. Lamentablemente esas explicaciones no las darán hasta el pleno de finales de septiembre.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes