Borrar
Diputados de PODEMOS Extremadura en la Asamblea.
Podemos demanda que la política de regadíos resulte sostenible y se enmarque en el contexto de cambio climático

Podemos demanda que la política de regadíos resulte sostenible y se enmarque en el contexto de cambio climático

Aboga por fortalecer seguros frente a la sequía y apostar por un futuro real frente a promesas engañosas que hipotequen al sector

Antonio Ortiz

Miércoles, 19 de julio 2017, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha instado a la Junta a definir claramente la políticas de aguas y el modelo productivo agrario por el que apuesta en el futuro, subrayando que en reiteradas ocasiones la formación se ha mostrado partidaria por una gestión de regadío sostenible, que se enmarque en un contexto global de cambio climático con el objeto de gestionar adecuadamente los recursos naturales como el agua por responsabilidad social y el bien del sector.

Así lo ha solicitado hoy la presidenta del grupo, Irene de Miguel, durante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transportes, en la que se ha debatido el Proyecto de Regadío en Tierra de Barros.

Según ha precisado Podemos aboga por fortalecer los seguros agrarios frente a la sequía , emplear variedades de cultivo adaptadas a las condiciones del suelo y clima de la comunidad, así como mejorar la comercialización de los productos agrarios.

Además Irene de Miguel ha agregado que se han de evitar los monopolios que ahogan a agricultores y al mismo tiempo apostar por manejos de suelo que no requieran de tantos insumos, lo que encarece las economías familiares agrarias.

La formación apuesta por un futuro real de la agricultura frente a promesas engañosas y la visión que se está implantando políticamente que el regadío solucionará los cuantiosos problemas que engloba la producción agraria, ha destacado.

Al igual que, como demandan muchas voces del sector, el futuro del regadío ha de enmarcarse necesariamente en la realidad incuestionable del cambio climático, por lo que no se puede seguir apostando por un modelo caduco y costoso que hipoteque los recursos hídricos del futuro y obligue a los agricultores a hacer frente a inversiones difíciles de rentabilizar a largo plazo, según ha señalado recordando que las cuencas españolas ya presentan déficit.

Este contexto obliga a saber gestionar una menor cantidad de recursos y modificar la gestión del agua, al tiempo que ha alertado de la reducción de mano de obra aparejada a los cultivos de regadío, que aumentará aún más la crisis social en el territorio de Tierra de Barros.

Al respecto, Irene de Miguel ha puesto de ejemplo el sector del tomate al cuestionar de qué ha servido a agricultores y agricultoras aumentar sus producciones cuando cada vez reciben menos por ellas.

Por tanto, Podemos aboga por acometer un política hídrica en el sector con perspectiva de sostenibilidad, futuro y mirando por el interés laboral de agricultores, en vez de poner el foco exclusivamente en los beneficios de las empresas de insumos y riegos, cuyos productos cada vez resultan más costosos comprometiendo la rentabilidad de la masa jornalera y de los propios agricultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios