Algunos de los patos presentan signos evidentes de deterioro por causa del calor o por ataques entre ellos.
Algunos de los patos presentan signos evidentes de deterioro por causa del calor o por ataques entre ellos. / ÁNGEL GARCÍA CALLE

Denuncian al Ayuntamiento de Villafranca por un presunto delito de maltrato animal

  • Ecologistas en Acción Extremadura considera que la situación que presentan los patos que viven en la charca que hay en el Parque Público es de deterioro producido por el calor o por ataques entre ellos mismos ante la situación de ansiedad que presentan o por los roces contra las rocas buscando el poco agua que hay allí, ya que la charca ha sido vaciada supuestamente para limpiarla

Era un secreto a voces el estado de deterioro en que se encuentran los patos que viven en la charca que hay en el Parque Público, en las inmediaciones de la cafetería-restaurante 'La Atalaya', producido por el calor o por ataques entre ellos mismos ante la situación de ansiedad que presentan o por los roces contra las rocas, buscando el poco agua que hay allí, ya que la charca ha sido vaciada supuestamente para limpiarla.

Hace días que las redes sociales ya se venían haciendo eco de esta situación. Ahora es la organización conservacionista Ecologistas en Acción Extremadura la que ha mediado en el asunto. Su representante legal, el abogado villafranqués Ángel García Calle, formilaba el pasado 15 de junlio una denuncia contra el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, por entender que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal.

En la denuncia se relata que en la mañana de ese día, sábado 15 de agosto, García Calle se personó en el Parque Público de Villafranca, en la charca que hay en las inmediaciones de la cafetería-restaurante 'La Atalaya', para comprobar in situ la situación que presentan los patos que allí viven y de la que se hicieron el pasado viernes 14 eco las redes sociales de facebook y twitter, "ya que la charca ha sido vaciada deliberadamente por el Ayuntamiento supuestamente para limpiarla", según se afirma textualmente en la refereida denuncia.

La charca con poco agua por la supuesta limpieza de la misma.

La charca con poco agua por la supuesta limpieza de la misma. / CEDIDA

El denunciante considera que "evidentemente con las altas temperaturas que están haciendo estos días, los patos lo están pasando muy mal y algunos de ellos presentan heridas que no puedo concretar si son por ataques entre ellos mismos ante la situación de ansiedad que presentan o por los roces contra las rocas buscando el poco agua que hay allí" (como se muestra en una de las fotos que ilustran esta información).

Ecologistas en Acción Extremadura entiende que "el dejar a unos animales cuyo medio natural es el acuático en esta época sin agua y durante varios días solo puede obedecer a un ánimo deliberado de causar daño o a una negligencia susceptible de ser tipificada como delito, al menos, imprudente".

Por todo ello, la denuncia insta a que se lleven a cabo las diligencias necesarias para "la averiguación del autor o autores así como las medidas necesarias y urgentes para salvar a los animanes que allí están padeciendo sufrimiento".

Desde la Jefatura de Policía Local de Villafranca se ha instruido un "acta de ofrecimiento de acciones", por la que el Policía Local instructor hace constar que a las 13,35 horas del día 15 de julio de 2017 se procede a informar al perjudicado por el hecho lesivo, Ángel García Calle, de los derechos que le asisten conforme a los dispuesto en los artículos 771.1º., 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (derecho a mostrarse parte en el proceso, el Ministerio Fiscal ejercitará las actuaciones civiles que correspondan salvo renuncia expresa por su parte, derecho a renunciar o no a la restitución de la cosa, del daño e indemnización del perjuicio causado, y si el hecho que motiva la presente actuación fuere ocasionado por imprudencia o negligencia, ha de saber que el Código Penal exige para la iniciación del procedimiento su denuncia en el plazo de dos meses, cuando el resultado producido sea de daños a la propiedad).

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes