Adolfo Monje (segundo por la izquierda) posa con sus padres y el presidente de la barriada, Francisco Jiménez Araya.
Adolfo Monje (segundo por la izquierda) posa con sus padres y el presidente de la barriada, Francisco Jiménez Araya. / CEDIDA

Adolfo Monje gustó con su pregón a sus exconvecinos de la barriada 'Las Peñitas'

  • "Como profesor, siempre he considerado que el colegio junto a la familia conforman los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la educación de un niño", afirmó el pregonero

Las Fiestas de las Peñitas comenzaron oficialmente anoche con la cena del socio y el pregón a cargo del profesor Adolfo Monje. Fue el suyo un pregón ajustado, muy ceñido a los recuerdos de su infancia y adolescencia. "Dentro de las diferentes etapas que conforman la vida la más importante es la infancia y la adolescencia, ya que en ella se moldea a la persona como el alfarero lo hace con el barro. Es la etapa de los grandes descubrimientos, de los primeros recuerdos, aquella en la que se sellan las amistades más duraderas y en la que las emociones son más profundas.", señaló Monje.

En esos recuerdos aparece la imagen de su abuelo, el maestro Adolfo, "carpintero de los que ya pocos quedan". De él, además del nombre, dice que heredó la pose seria y el ser un poco cascarrabias. Pero lo que más destacaba de él era su gran corazón y su pasión por el trabajo al que estuvo dedicado hasta los 80 años. Por otro lado, está mi abuela Matilde, que con total seguridad creo que es la mujer más buena que he conocido".

El pregonero considera que "nada se veía a través de una pantalla para poder divertirnos, los pantalones se remendaban con parches, el fin del mundo era "el Pasí la Venta", podías ir con unos cuantos duros a comprar chucherías an ca el Tapón y los días se acababan con la voz de tu madre que te llamaba para cenar.

El pregonero reconoció que "mientras mi familia ha sabido inculcarme como nadie cosas tan importantes como la generosidad y el sacrificio, el Colegio San José me transmitió valores tan esenciales como la disciplina, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia". Monje asegura que "aquellos años fueron los del despertar de la inocencia, los de los míticos bailes en navidades, los de las interminables noches en la Rana, los de los Domingo de Resurrección en el campo, los largos veranos en la piscina y los piques enfermizos en el futbolín de los recreativos. No hacía falta WhatsApp para quedar".

Finalizó su pregón con un homenaje a sus padres, con unas palabras que llegaron al fondo de los corazones de los asistentes "Mis padres son un gran ejemplo para mí y nunca podré agradecerles todas las cosas que han hecho para que hoy pueda estar aquí. Son gente del Barrio con mayúsculas. ¿Quién no conoce a Fernanda e Ignacio? Personas serviciales como nadie, son gente queridas y apreciadas por su manera de ser, simplemente por lo que son", exclamó Adolfo .Por eso, en representación de todos esos padres luchadores y comprometidos que no dudaron en sacrificarse por sus jijos, el pregonero invitó a sus padres a que subieran al escenario "porque para ellos va dedicado especialmente este pregón", dijo emocionado, antes de añadir: "En nombre de todos los de mi generación: ¡Gracias por todo lo que nos habéis dado! Sois la auténtica esencia de este Barrio".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes