Minuto de silencio guardadado a las puertas del Atybtamiento, tras la lectura de un manifiesto.
Minuto de silencio guardadado a las puertas del Atybtamiento, tras la lectura de un manifiesto. / A. ORTIZ

Villafranca se sumó esta mañana al minuto de silencio convocado por la FEMP en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

  • Previamente, la concejal Mª del Pilar Carrillo dio lectura a una declaración de la propia Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo de cumplirse 20 años de su secuestro y asesinato por ETA

Cerca de un centenar de personas se han congregado en la mañana de este miércoles, 12 de julio, para rendir un emocionado homenaje y recuerdo del asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, por la banda terrorista ETA.

La concejal delegada de Servicios Sociales y Familia, María del Pilar Carrillo, fue la encargada de dar lectura a una declaración del propio presidente de la FEMP, Abel Caballero Álvarez, con el siguiente contenido:

"Este 12 de julio se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA

Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias.

Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.

Con este acto queremos rendir un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en los municipios españoles a las 12 horas, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño".

A su término, todos los presentes guardaron un respetuoso minuto de silencio, solo roto por los aplausos tan pronto como finalizó dicho minuto de silencio.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes