El consejero de Sanidad, José María Vergeles, entrega la placa a Lorenzo Vergara durante la convivencia del pensionista.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, entrega la placa a Lorenzo Vergara durante la convivencia del pensionista. / A. ORTIZ

Recuperan la 'convivencia del pensionista' tras 6 años sin celebrarse

  • Alrededor de 600 pensionistas se dieron cita la noche del pasado jueves en la explanada del Polideportivo Municipal de Villafranca

El pasado jueves, 6 de julio, se celebraba la Convivencia del Pensionista, un acto en homenaje a los mayores de Villafranca, al cual asistieron unas 600 personas y que se retoma tras seis años sin celebrarse. Al igual que en años anteriores, la cena se organiza por parte del Ayuntamiento de Villafranca, aunque sigue contando con la colaboración y apoyo del Hogar de Mayores. La velada contó con la animación de la Tuna Independiente de Villafranca, la actuación de la acodeonista Virginia Moreno y al final de la velada también la actuación del grupo 'Dando la Nota'.

Además, se realizó como es tradicional también un reconocimiento a una persona mayor de la localidad. En esta ocasión, el homenajeado ha sido Lorenzo Vergara, una persona de 86 años de edad y muy polifacética, aunque lo más reciente que ha hecho es la publicación del libro "La vuelta a mi mundo en 85 años", que está teniendo una gran aceptación entre el público. El acto fue presentado por el periodista de Canal Extremadura Radio, Pedro Fernández, que antes de comenzar el mismo pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida ese mismo día en el Valle del Jerte.

La velada contó con la presencia del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura José María Vergeles, el alcalde de Villafranca,Ramón Ropero, y representantes de todos los partidos de la corporación municipal, así como otras autoridades regionales y locales y representantes de asociaciones y colectivos de la localidad.

La presidenta del Hogar del Mayor, Mercedes Díaz Quintero, explicó que “este espacio de encuentro y convivencia dejó de celebrarse por la situación de crisis generalizada que veníamos padeciendo, por lo que entendíamos que era preferible destinar este presupuesto a la Comisión de Empleo”. Aprovechó la presencia del consejero de Sanidad para pedir de nuevo “un Hogar de Mayores, con pleno derecho, reconocido como tal y con el presupuesto y servicio de los que tienen los hogares de la Junta de Extremadura, creemos que es de justicia, que nos lo merecemos, un lugar donde reunirnos, convivir, realizar actividades de ocio y tiempo libre, donde se pueda trabajar por mantener, desarrollar y potenciar nuestras capacidades. Ya disponemos de espacio ahora solo nos falta dotarla de presupuesto, actividades y en un futuro el poder dotarla de personal”.

Para Ropero, dicha petición carece de fundamento por cuanto se había dotado al Hogar de Mayores con "el mejor edificio de la región", pero estaba siendo infrautilizado porque no acuden usuarios al mismo, lamentando que sean pocos los pensionistas que se dan cita en la Casa del Mayor, algo que en su opinión contrasta con la gran participación del grupo de Mayores Activos de Villafranca en todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento.

Cerraba el acto el consejero de Sanidad, que comenzó haciendo una pregunta a los presentes: "¿Con quiénes se habrán quedado esta noche vuestros nietos?". Vergeles afirmó que nuestros mayores son los grandes cuidadores de nuestra sociedad, ya que no sólo cuidan de sus familiares sino que “en la época de crisis habéis sido capaces de suplantar la labor que teníamos las administraciones públicas haciéndoos cargo del mantenimiento de las personas que tristemente se han quedado en paro y habéis tenido que dar respuesta con vuestras pensiones a esas personas que lo han necesitado”.

Por dicho motivo, señaló el consejero, “os merecéis esta comida y una convivencia como ésta y el reconocimiento que os podemos hacer desde la Junta de Extremadura y desde la Consejería de Sanidad y Política Social”. En respuesta a la presidenta del Hogar de Mayores, se comprometió a dotarles, tan pronto como la disponibilidad presupuestaria lo permita, de actividades a la Casa del Mayor para que puedan tener un mejor nivel de salud y poder satisfacer las carencias en mobiliario y actividades que tiene el mismo.

El acto concluía con el reconocimiento a Lorenzo Vegara Apolo, que recogió una placa de manos del propio consejero y en medio de la emoción que apenas le permitió dirigir unas breves palabras de agradecimiento a los asistentes.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes