El alcalde Ramón Ropero abraza a José Matamoros, tras el descubrimiento de la placa, en presencia de su esposa, el presidente Fernández Vara y la presidenta de la asociaciión vecinal Virtudes Flores.
El alcalde Ramón Ropero abraza a José Matamoros, tras el descubrimiento de la placa, en presencia de su esposa, el presidente Fernández Vara y la presidenta de la asociaciión vecinal Virtudes Flores. / A. ORTIZ

José Matamoros es homenajeado con el descubrimiento de una placa en el Parque del Pilar que llevará su nombre

  • Al acto asistió el presidente de la Junta, Fernández Vara, que recordó sus años de estudiante en Villafranca y su gran amistad con el homenajeado

En la tarde del pasado jueves día 6 de julio la barriada del Pilar acogió el acto de colocación de una placa en el Parque del Pilar con el nombre del que fuera durante muchos años presidente de la Asociación de Vecinos 'Virgen del Pilar', José Matamoros Ortiz. Un acto que contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la localidad, Ramón Ropero Mancera, y la presidenta de dicho colectivo vecinal, María Virtudes Flores Moreno, así como otros miembros del gobierno regional y local, además de concejales del grupo popular y miembros de la Junta directiva de la Asociación.

Con la colocación de esta placa se pretendía que tanto familiares como amigos del que fuera Presidente de la Asociación de Vecinos Barriada del Pilar, lo acompañaran en un emotivo acto en el que se le rendió homenaje "por su gran trayectoria al frente de la barriada durante más de treinta años, realizando una gran labor en beneficio de sus vecinos y vecinas y ejerciendo la misma con responsabilidad y compromiso".

Tras guardarse un minuto de silencio por la trágica muerte de cuatro miembros de una misma familia que vivía en Don Benito, y que encontraron la muerte cuando pacticaban barranquismo en el Jerte, comenzó el turno de intervenciones. Virtudes Flores ha tenido palabras de elogio hacia su predecesor en el cargo, al que ha agradecido la ayuda prestada para que el traspaso no fuera traumático sino todo lo contrario, reconociendo la gran capacidad de trabajo y cariño hacia la barriada.

Uno de los momentos más emotivos es la felicitación de la esposa de José Matamoros a su marido.

Uno de los momentos más emotivos es la felicitación de la esposa de José Matamoros a su marido. / A. ORTIZ

Por su parte, el alcalde Ramón Ropero ha recordado algunas anécdotas vividas con Matamoros y su obsesión por que se construyera el parque, aunque reconoció que este prefería su ubicación en otro lugar aunque muy próximo a la zona donde ahora existe. Ropero hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se comporten con civismo cuidando el mobiliario de la localidad, y muy particularmente el del parque que ya ha tenido que reponerse en varias ocasiones debido a los actos de gamberrismo. El alcalde ha agradecido el apoyo que siempre ha recibido del PP al proyecto, que ha personalizado en su portavoz municipal Manuel Piñero, presente en el acto junto a algunos de sus concejales, porque "así se valora el trabajo de la persona, independientemente de la ideología de cada uno".

José Matamoros, visiblemente emocionado, agradeció la presencia en el acto a todos los asistentes al mismo, y tuvo palabras de agradecimiento hacia Ropero por atender todas sus demandas para la barriada y en especial la construcción del Parque del Pilar que desde ahora llevará su nombre con esta leyenda: "PARQUE JOSÉ MATAMOROS ORTIZ. VECINO COMPROMETIDO E INCANSABLE PRESIDENTE DE LA BARRIADA DEL PILAR. VILLAFRANCA DE LOS BARROS, JULIO DE 2017".

Para finalizar, el presidente de la Junta recordó algunos momentos de su infancia que coincidieron con su época de estudiante, siempre ligada a Villafranca donde residió durante seis años y donde tuvo ocasión de entablar una estrecha amistad con el propio José Matamoros, del que dijo aprender "muchas cosas buenas y también algunas maldades que también son necesarias para defenderse en la sociedad y en la vida". Vara terminó reivindicando el nombre de las calles y plazas de nuestros pueblos, a los que "hay que ponerles nombres reconocibles porque forman parte de una forma de entender nuestra relación con aquellas personas cercanas que se han distinguido por su amor y entrega a los vecinos de una barriada, como es el caso de José Matamoros, no hace falta que lleven nombres de personalidades con un rango superior o porque tengan un título o una carrera".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes