Personal sanitario durante una de las extracciones de sangre.
Personal sanitario durante una de las extracciones de sangre. / CEDIDA

Equipos del Banco de Sangre esperan recoger unas 3.800 donaciones, unos 1.900 litros, tras recorrer 13.000 km.

  • Para ello el Banco de Sangre de Extremadura realizará en el mes de julio 66 colectas por la geografía extremeña

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 3.800 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre, en las 66 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de julio.

En concreto, los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que iniciaron sus recorridos este sábado, 1 de julio, en las localidades de Atalaya y Olivenza, recorrerán casi 13.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 53 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Villafranca de los Barros (4), Miajadas y Olivenza (3), y Almaraz, Los Santos de Maimona, Badajoz, Azuaga, Alburquerque y Monesterio (2).

Así pues, las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

LOS EXTREMEÑOS, A LA CABEZA

Con 43'19 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura volvió a ser en 2016, como viene ocurriendo desde 2014, la región que más donaciones aporta en relación con su población, seguida por Castilla y León (42'9) y Asturias (41,7), situándose casi siete puntos por encima de la media nacional (36'6).

Extremadura mantuvo esa posición a pesar de que el año pasado disminuyó un 5'2 por ciento el número de donaciones, que pasaron de 49.581 en 2015 a 46.983 en 2016, destaca la Junta.

De este modo, con las donaciones de los extremeños se obtuvieron en 2016 unos 20.000 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se han convertido en aproximadamente 10.000 litros de hematíes, 7.000 litros de plasma y 2.400 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes