Un médico explica a una paciente el resultado de una mamografía.
Un médico explica a una paciente el resultado de una mamografía. / CEDIDA

Casi 6.000 extremeñas se someterán a mamografías en julio dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

  • En Villafranca de los Barros una unidad móvil viene realizando pruebas a las villafranquesas junto al Espacio para la Creación Joven

Cerca de 6.000 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de julio para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Prácticamente la mitad de ellas serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes 11 poblaciones de la región. El resto, unas 3.000 mujeres residentes en las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

En Villafranca de los Barros una unidad móvil viene realizando pruebas a las villafranquesas junto al Espacio para la Creación Joven, siguiendo el programa dirigido a todas las mujeres sin patología mamaria de 50 - 69 años de Extremadura, porque "el cáncer de mama se puede curar pero es importante realizar su diagnóstico a tiempo". La realización de mamografías es una prueba rápida, sensible y poco molesta.

El resultado de las pruebas se envían a su médico de cabecera que les informará aproximadamente a los 30 días desde la realización de la mamografía de todos los resultados obtenidos. Se recomienda que siempre se acuda a su médico para saber el resultado de las pruebas realizadas. (En caso de no tener asignado un médico del sistema sanitario público, el paciente debe ponerse en contacto con la Unidad Central de Gestión del Programa para recibir resultados, llamando al teléfono 924382587 en horario de 12 a 14 horas). Si la paciente está controlada por otra vía distinta a este programa, debe comunicarlo en el teléfono 924382587 en horario de 12 a 14 horas.

A PARTIR DE JULIO

En el mes de julio, las unidades móviles, que iniciarán sus recorridos el lunes día 3 en Alía y Ribera del Fresno, continuarán después sus itinerarios en Hervás, Fregenal de la Sierra, Baños de Montemayor, La Garganta, Cabeza la Vaca, Mohedas de Granadilla, Casar de Palomero, Segura de León y La Pesga.

También están citadas las mujeres de otras localidades menos pobladas, que deberán desplazarse a alguno de los municipios citados anteriormente. Es el caso de las residentes en La Calera, Cerezo, Azabal y Rivera Oveja.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de julio en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (503), Cáceres (989), Mérida (310), Plasencia (338), Don Benito (213), Navalmoral (194), Almendralejo (106), Zafra (129), Coria (89), Trujillo (152) y Talarrubias (9).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquéllas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes