Presentación del Plan de Dinamización del Mercado de Abastos, con un colaborador especial: Antonio Granero (primero por la izquierda).
Presentación del Plan de Dinamización del Mercado de Abastos, con un colaborador especial: Antonio Granero (primero por la izquierda). / A. ORTIZ

El Mercado de Abastos tiene un Plan de Dinamización para este verano

  • Se van a implicar en el proyecto 14 de los 18 comerciantes del Mercado de Abastos, en colaboración con el Ayuntamiento y el afamado cocinero Antonio Granero

El Mercado de Abastos de Villafranca de los Barros tiene un plan. Se trata de un Plan de Dinamización que se pondrá en marcha este verano, y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de la localidad, y con algunos de los establecimientos allí ubicados. En concreto, han comprometido su participación 14 de los 18 comerciantes que están instalados en el Mercado de Abastos. Además, el proyecto cuenta con la colaboración especial del afamado cocinero de Canal Extremadura TV, Antonio Granero, que llevará a cabo la realización de una actividad de 'showcooking' (cocina en vivo), con la inestimable ayuda de la Escuela de Hostelería del propio cocinero villafranqués.

Los representantes de la organización comparecían en la tarde del pasado jueves, 29 de junio, en la Casa de la Cultura, para dar detalles del proyecto. La primera en intervenir fue la cocejal responsable del Mercado de Abastos, Leticia Araya, que detallab las actividades previstas: el citado 'showcooking', que contará con la colaboración de la Escuela de Cocina de Antonio Granero, en la que se elaborarán platos con productos extremeños del mercado. También colaborarán las cooperativas San Isidro y San José, y Pago de las Encomiendas, todas las cuales donarán sus vinos para hacer el maridaje.

Los organizadores recordaron que el sorteo mensual, que tradicionalmente se realizaba en el Mercado de Abastos, se va a seguir organizando aunque con algunas innovaciones. Otra novedad es la creación de una marca comercial (un logo) que responde a la denominación MERCAVIVA (fusión de los términos Mercado y Villafranca) y se ha conseguido que Mercasa realice un estudio de mercado para conocer qué reformas adicionales podrían llevarse a cabo y el tipo de actividades que se organizarían. Y aún más, sigue en pie el proyecto de dotar al Mercado de carritos para hacer la compra.

Por su parte, el comerciante Casto García, en representación del sector, daba los detalles de los sorteos mensuales que se piensan realizar, afirmando que llevarán aparejados buenosregalos buenos, como electrodomésticos o pequeños viajes, para lo cual cuentan con la colaboración de la empresa Electrocash, que también aporta las papeletas (se harán hasta un total de 10.000 mensuales) con las que se podrá participar en el sorteo que se realizará en directo en Radio Villafranca a las 11 de la mañana del último sábado de cada mes. Además, las personas que adquieran productos en Electrocash superiores a los 350 euros, tendrán un descuento de 350 euros si aportan las papeletas del mercado.

Casto García hizo un llamamiento para concienciar a los villafranqueses del estado en que se encuentra el Mercado, que dijo hallarse 'en declive", por lo que se hace necesario potenciarlo, y pedía muy especialmente a la gente joven de la localidad que se acerquen al Mercado para que vean y comparen, porque se van a encontrar buenos productos y mejores precios. "Vamos a potenciar el Mercado de Abastos, que es también una forma de hacer pueblo", concluyó.

Otro aliciente más es la presencia, tanto física como aportando sus propios cocimientos, del cocinero más famoso de la historia de Villafranca: Antonio Granero, que colaborará también en este proyecto, y lo hará junto a los alumnos de hostelería de su escuela. "De esta forma aunamos la promoción del Mercado y de los alumnos", decía. Esta colaboración se producirá el 14 de julio, en una actividad de cocina en vivo. Para ello, se ha pensado en colocar cuatro puestos, en cada uno de los cuales habrá cuatro alumnos que ofertarán tres tapas de productos del mercado más el vino. Granero lo explicaba con su proverbial don de comunicación afirmando que lo que se quiere hacer de la plaza es algo parecido a lo que fue antaño: "aquí era donde se hacía la vida social de la ciudad”, argumentó.

En cuanto a las papeletas también se repartirán en el Bar Pinta, en el Bar Plaza (de nueva construcción y que ya este fin de semana abre sus puertas dentro del propio Mercado de Abastos) y en Universo X.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes