En la mesa había representantes de todas las partes.
En la mesa había representantes de todas las partes. / CEDIDA

El proyecto básico de regadío centra la reunión del Gobierno Extremeño con la Comunidad de Regantes

  • Los datos económicos que resultan del presupuesto total, según el Proyecto Básico, suponen un incremento de más de 60 millones de euros respecto del que resultó en el anteproyecto

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros se reunió el pasado día 22 de junio con la Consejera de Medio Rural y con el Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia. Por la tarde, nueva reunión de la Junta de Gobierno, poco antes de la Junta de la Comunidad de Regantes, en la que se presentó el informe de auditoría sobre las cuentas de la Comunidad, elaborado por encargo del Presidente, Isidro J. Hurtado Álvarez, cumpliéndose así el acuerdo de la Junta de Gobierno.

El punto estrella y el más más esperado de la Junta General era el de la presentación del Proyecto Básico redactado por la U.T.E. TXT Ingeniería – MS Ingenieros. La introducción a dicha presentación fue realizada por el Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, cumpliendo así el compromiso adquirido con la Comunidad de Regantes en la mesa del Regadío de Tierra de Barros.

Los datos económicos que resultan del presupuesto total, según el Proyecto Básico, suponen un incremento de más de 60 millones de euros respecto del que resultó en el anteproyecto. Según la Comunidad de regantes, a justificación de este incremento se encuentra fundamentalmente en que en el Proyecto Básico se han incluido capítulos de obra que no figuraban en el anteproyecto.

La Comunidad de Regantes considera que se ha producido un cambio de orientación en lo que se refiere al modo de realizar la transformación en Regadío de la Zona de Barros. El anteproyecto como tal documento, no dejó de ser una propuesta inicial susceptible de ser mejorada y eso es lo que se ha realizado con el Proyecto Básico. Ahora, lo prioritario es que la inversión a realizar debe servir para llevar el riego integral a cada parcela de forma individualizada, lo que ha supuesto un incremento importantísimo en el número de kilómetros de tubería a instalar, además de elementos de medición y control, que incluye la red terciaria que no se había incluido en el anteproyecto.

Sin embargo, para el colectivo de los regantes lo realmente importante es que la viabilidad que justifica el Proyecto Básico, sea posible. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se ha venido trabajando en la búsqueda de un modelo de financiación, que permita mantener el esfuerzo inversor del agricultor-regante. De ahí que Manuel Mejías haya informado de que la inversión para la Transformación en Regadío de la Zona de Barros pasa por la participación, del Gobierno del España, de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes, con el 33% cada uno.

Ya se ha cursado la petición al gobierno de España para declarar el Regadío de Tierra de Barros, de Interés General de la Nación. El Director General de Desarrollo Rural se comprometió a que dentro del presente año quedará aprobado el Plan General de Transformación de la Zona de Barros. También se ha comprometido a informar del Proyecto Básico, allá donde se lo soliciten los interesados.

Hay coincidencia en que a la Junta de Gobierno le gustaría mayor celeridad en el proceso, y este colectivo seguiremos reclamándolo, así como que se sigan buscando fórmulas para aminorar la inversión, y en todo caso, la aportación que los regantes han de realizar.

Para finalizar la maratoniana jornada, y dando cumplimiento a lo establecido por los Estatutos, se procedió a la renovación de cargos de los órganos de Gobierno de la Comunidad de Regantes. Entre ellos se renovó el de presidente, al que se presentaba Isidro Jesús Hurtado Álvarez, quien fue elegido por aplastante unanimidad, al igual que el resto de candidatos.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes