Puri Fernández, presidenta de la Coral Santa Cecilia, e Inés Pérez, presidenta de AMADROVI, posan con la Medalla de Oro de la Ciudad.
Puri Fernández, presidenta de la Coral Santa Cecilia, e Inés Pérez, presidenta de AMADROVI, posan con la Medalla de Oro de la Ciudad. / A. ORTIZ

AMADROVI y la Coral Santa Cecilia recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad

  • En un emotivo acto, estas dos entidades recogieron también el calor y el cariño del público entregado a sus respectivas formas de actuar

Anoche se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, totalmente abarrotado de público, un solemne acto en el que se procedió a la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Madres contra la Droga (AMADROVI) y a la Coral Santa Cecilia. El acto contó con la asistencia de los miembros de la corporación municipal, a excepción de los concejales de ODP y de Villafranca Avanza.

El asesor jurídico del Ayuntamiento, Javier Durán, fue el encargado de dar lectura a la glosa de méritos, en un primer lugar de AMADROVI, que "lleva 25 años luchando contra la infame lacra de la droga". En su trayectoria, este colectivo ha pasado por muchos niveles de trabajo, centrándose en un primer lugar en acompañar a las madres con hijos drogadictos para conseguir su desintoxicación y a buscar recursos para ellos. Hasta que en 2005 firma el primer convenio con la Consejería de Salud, naciendo así el Centro de Día, pionero en Extremadura. En la recogida de méritos, AMADROVI, ha recibido una gran cantidad de apoyos en Villafranca, en la comarca y en el ámbito sanitario, destacando el informe de apoyo de la Secretaría Técnica de Drogodependencia.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, hacía entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la presidenta de AMADROVI, Inés Pérez, quien presa de la emoción apenas lograba sacar un hilillo de voz, prácticamente palabras de agradecimiento, haciendo un recorrido por la historia de AMADROVI, recordando sus duros comienzos, sin apenas recursos, destacando la encomiable labor del Ayuntamiento, con su entonces alcalde José Espinosa a la cabeza, que las apoyó en aquellos difíciles momentos. Pérez destacó el hito que supuso en 1994 la consecución de un CEDEX para Villafranca, algo que consideraban imprescindible en nuestra ciudad, y comenzaron a presentar proyectos y a pedir subvenciones. En 2005 llegó el Centro de Día, y ahora cuentan con hasta 6 técnicos trabajando, ofrecen atención en prevención, asistencia e inserción laboral.

La presidenta de AMADROVI destacó que durante la crisis consiguieron mantener todos sus servicios pese a los recortes aunque reconocen haber pasado momentos duros, y con un futuro incierto en ciernes. "Este seguiremos trabajando con la incertidumbre de que nuestra principal subvención (un 75% de nuestro presupuesto), depende ahora de si el ciudadano marca una casilla en su declaración de la renta”, añadió Inés Pérez.

CORAL SANTA CECILIA

Vista del salón de plenos durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad.

Vista del salón de plenos durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad. / A. ORTIZ

El asesor jurídico del Ayuntamiento volvía a tomar la palabra para desgranar ahora la glosa de méritos de la Coral Santa Cecilia, agrupación musical surgida en 1986, formado por un grupo de hombres y mujeres que han trabajado mucho y han disfrutado de la música durante más de 30 años. Entre sus méritos figura haberse convertido en unos magníficos embajadores de Villafranca en el resto de España y también fuera de ella, ya que su trayectoria musical no se ha centrado sólo en esta localidad, sino que han participado en muchos certámenes y encuentros musicales por diferentes puntos de España, y también fuera de nuestras fronteras, siendo embajadora de nuestras tradiciones y cultura. En su repertorio podemos encontrar piezas de los más diversos estilos de la música popular extremeña, haciéndose merecedores de esta medalla por el orgullo con el que han llevado el nombre de Villafranca a prácticamente todos los rincones de la geografía española, así con Portugal e Italia . Durante estos años han grabado dos discos, y han creado el único Certamen Coral Internacional que existe en Extremadura, con una existencia ya de 23 años.

El alcalde de Villafranca hacía entrega de la medalla a Puri Fernández, presidenta de la Coral Santa Cecilia, que visiblemente emocionada destacaba el orgullo que sienten sus componentes de recibir este galardón y reconociendo que en todos estos años les ha unido el amor y el disfrute por la música, no exento de trabajo. Tuvo asimismo palabras de recuerdo y de elogio hacia los directores que han estado con ellos en todos estos años, y se emocionó a la hora del recuerdo hacia aquellos compañeros que, por distintos motivos, "no están entre nosotros aunque hoy estarán muy felices”. También hizo un llamamiento a los jóvenes para que se unan a la Coral y garantizar así el futuro del grupo.

Ramón Ropero, tras agadecer la presencia de la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, del Director General de Agricultura, Antonio Cabezas, y de la Secretaria General Técnica de Drogodependencia Mª del Pilar Morcillo Sánchez, cerró el turno de intervenciones felicitando a AMADROVI y a la Coral Santa Cecilia, y destacando que ambas entidades comenzaron sumando voluntades y con mucho esfuerzo y trabajo, y en ambos casos, sus inicios estuvieron presididos y empujados por mujeres.

"Señoras y señores, amigas y amigos, una vez más, recuerden medallas de oro anteriormente entregadas, nos encontramos con la enérgica iniciativa de mujeres en el arranque de estas dos Asociaciones. Inés Pérez Acedo y María de la Purificación Fernández Hidalgo, con otras dos magníficas colaboradoras, Elena de la Parra y Mª. Ángeles Roco, Inés y Puri, mantienen la presidencia de estos dos colectivos donde lo “femenino”, con valentía y fortaleza, pone una vez más en valor la determinación de la mujer en Villafranca como protagonista activa en la vida social y cultural de nuestra ciudad", afirmó el alcalde villafranqués.

AMADROVI se merece, según el alcalde de Villafranca, esta medalla porque “ha perseverado en reafirmar su fe en la dignidad y el valor de la persona en situaciones de adversidad…porque vuestra razón y vuestra conciencia han devenido en aumentar las relaciones fraternales entre vosotros…porque en vuestra organización los individuos se hacen sociedad en la lucha por el derecho a volver a una vida normalizada, a la libertad de sus actos, siempre en vuestra atención a la seguridad de la persona…porque en nuestro ideario está la concienciación de que cualquier ser humano ha de tener derecho a una protección contra la discriminación social…”.

Y la Coral Santa Cecilia “porque una parte importante de la música de nuestro pueblo se escucha y se siente en vosotros, en nuestras canciones en directo, así como en los magníficos CD editados…porque sois amigos, y sobre todo artistas de brillantes voces, que entonáis el nombre de nuestra localidad como un tributo a vuestros orígenes y a los nuestros…por haber recogido con esfuerzo, trabajo y delicadeza la tradición del canto coral en Villafranca, siendo ahora la realidad de esa herencia y por tanto, n eslabón más que importante en el presente de nuestras voces y las vuestras…etc”.

La entrega de medallas finalizó con la esperada actuación de la Coral Santa Cecilia, bajo la batuta de su director Emilio José de José Casillas, que cantó temas ya consagrados en su repertorio como “Caminante no hay camino”, “Lágrimas Negras” o "Viva el Pasodoble" que tuvo que interpretar a petición de Lorenzo Vergara, antiguo componente de la Coral Santa Cecilia.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes