Borrar
Los concejales de Villafranca Avanza y ODP, Gabriel Sánchez Suero y Cristóbal Torres Fernández, respectivamente, durante la sesión plenaria del pasado 22 de junio.
La zona de skate del Parque Público tendrá un espacio denominado 'Ignacio Echeverría, héroe del monopatín'

La zona de skate del Parque Público tendrá un espacio denominado 'Ignacio Echeverría, héroe del monopatín'

Además, el pleno municipal dio luz verde a las obras que se acometerán desde octubre de 2017 a junio de 2018 a través del AEPSA y del Proyecto Generador de Empleo Estable

Antonio Ortiz

Sábado, 24 de junio 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la corporación municipal, en su sesión ordinaria del pasado jueves 22 de junio, acordó por unanimidad que la zona de skate del Parque Público Municipal tenga un espacio denominado 'Ignacio Echeverría, héroe del monopatín', a instancias de un grupo juvenil de la localidad denominado Asociación Kultura Urbana Extremeña, como homenaje al joven español asesinado recientemente en Londres por el terrorismo yihadista.

El portavoz de Villafranca Avanza, Gabriel Sánchez, criticaba al gobierno municipal por entender que, de nuevo, se adjudica iniciativas que son de otros, y aclaraba que ya el 11 de junio en una red social se propuso esta iniciativa recogida, según Sánchez Suero, por el Ayuntamiento, que habría buscado a esta asociación para que presentase el escrito.

Por su parte, el portavoz de ODP, Cristóbal Torres, exponía que ellos ya hicieron un ruego con peticiones de esta asociación y solicitaba que se haga caso a sus demandas.

El alcalde, Ramón Ropero, cerraba el debate respondiendo que el Ayuntamiento ya tiene solicitados unos presupuestos para el arreglo de las pistas de skate, que es lo que pide esta asociación.

Todos los grupos, a excepción del socialista, se abstuvieron a la hora de aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016.

Uno de los puntos más importantes llevados a este pleno fue la dación de cuenta por parte del equipo de gobierno municipal de las obras que se van a llevar a cabo a través de los fondos AEPSA, y también del programa generador de empleo estable para la construcción de un kiosko-bar en el Parque 'Iván de Castro', que se está construyendo en la barriada 'Las Peñitas'. De estos dos asuntos les hemos ofrecido suficiente información en días anteriores.

Sin embargo, no queremos obviar la opinión al respecto del grupo popular, cuyo portavoz Manuel Piñero, señaló que aun estando a favor de que se haga una infraestructura que en este parque, no les parece que lo más adecuado sea un bar por considerar ya hay bastantes en Villafranca (hasta 14 bares municipales, según ha contabilizado el propio Piñero, que proponía otra infraestructura como juegos infantiles, pista de skate, parque infantil de traficoo cualquier cosa antes que un bar).

Para el portavoz socialista, Joaquín Rodríguez, cuando se ha tomado esta decisión es porque se ha realizado un estudio de viabilidad de la zona, concluyendo que hay pocos bares cercanos al parque, y además darse la circunstancia de haber juegos infantiles que aconsejan que los padres puedan tener un bar al lado para controlar a sus hijos.

DIEZ MOCIONES

El pleno se alargó por espacio de casi dos horas y veinte minutos, motivado por el número de mociones presentadas, ya que se debatieron un total de diez .

Los grupos socialista y popular, presentaron dos mociones de forma conjunta. En la primera, se aprobó instar tanto al gobierno regional como nacional, a que den los pasos necesarios y el apoyo 'sin tapujos' para que el regadío de Tierra de Barros sea una realidad.

El grupo ODP votaba de forma afirmativa, aunque exponía algunos reparos sobre varios asuntos, como por ejemplo si se ha llevado a cabo un plan de viabilidad del proyecto. Su portavoz, Cristóbal Torres, expresaba su apoyo al proyecto siempre y cuando se vean beneficiados los pequeños agricultores y no los terratenientes.

Por su parte, Villafranca Avanza votaba en contra, pues para su portavoz Gabriel Sánchez es inviable en nuestra zona por la falta de recursos hídricos y por el cambio climático, manifestando que este tema se está utilizando por parte del PSOE y del PP como arma arrojadiza.

El alcalde concluía señalando que los alcaldes implicados iban a tener una reunión en la Consejería para presentar el proyecto básico, y avanzaba que a Villafranca le corresponderán 15.000 has, de un total de 41.000, siendo la mayoría de los terrenos de pequeños agricultores.

La segunda moción conjunta de PSOE y PP, apoyada por Villafranca Avanza y ODP, sobre el ferrocarril en Extremadura, fue para exigir un ferrocarril del siglo XXI.

Villafranca Avanza presentó también una moción pidiendo democratizar el proceso para otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad, estableciendo un sistema de votación para que los vecinos voten a quién se otorgan estas distinciones. ODP se abstenía y el PP votaba en contra, por considerar su portavoz que existe una democracia representativa y para eso se elige a los políticos, aunque sí se considera preciso podría crearse una comisión para este fin.

El grupo socialista votaba en contra, señalando su portavoz Joaquín Rodríguez que el pueblo nos ha dado voz para tomar decisiones.

En la segunda moción de Villafranca Avanza, sobre el acondicionamiento de los colegios públicos, se solicitaba que se proceda a la climatización de las aulas de cara al próximo año, para que los niños no vuelvan a pasar el calor de este año.

ODP votaba abstención, considerando que se han dado unas circunstancias especiales, mostrando su disconformidad con el presupuesto de 35.000 euros que contempla la moción para acometer la instalación de los aires acondicionados en los colegios, ya que no se concreta en qué aulas ni con qué criterios.

El PP también se abstenía por entender que esto es competencia de la Junta de Extremadura, e instaba al alcalde a realizar las gestiones ante el organismo autónomo para que se acometa, y añadía que el presupuesto que propone Villafranca Avanza se queda muy corto.

El PSOE votaba en contra e incidía en el hecho de que este año se hayan dado esa circunstancias especiales. Además, presentaba unos presupuestos solicitados a algunas empresas dedicadas a la instalación de aire acondicionado, para ilustrar que sólo los aparatos tendrían un coste de 150.000 euros, a lo que habría que sumarle más costos, como la instalación eléctrica necesaria, o la instalación de los aparatos.

Una tercera moción de Villafranca Avanza, relativa al plan de reciclaje incentivado e impulso económico del comercio local, fue rechaza al votar en contra PSOE, PP y ODP.

HONORES Y DISTINCIONES

El grupo municipal popular presentó una moción instando a la modificación del reglamento especial de honores y distinciones, que se aprobó en 1992, por entender que necesita algunos cambios, como el establecimiento de plazos para la presentación de propuestas y candidaturas, que se otorguen como máximo dos al año, y que se cree una comisión especial con representación ciudadana y también de los grupos municipales. La respuesta de ODP fue abstención, Villafranca Avanza votó en contra y el PSOE a favor, por lo que la moción salió adelante.

Todo lo contrario ocurrió con la segunda moción del grupo municipal popular, que instaba a la Junta de Extremadura a garantizar las condiciones laborales y la subsistencia de trabajadores, autónomos y cooperativas del transporte sanitario terrestre. Fue rechazada por los votos en contra del grupo socialista, pese a votar a favor VA y ODPODP.

También fue rechazada la moción presentada por ODP sobre la Vía de la Plata por Ferrocarril. Villafranca Avanza votó en contra, al igual que el grupo socialista, el PP votó a favor con la condición que se retirara uno de los puntos que se incluían en la moción.

La segunda moción presentada por ODP pedía que se suministren a los opositores del Ayuntamiento los temarios de las oposiciones que se convocan. Esta moción no se aprobó al votar en contra el grupo socialista y abstenerse VA, al voto a favor del PP.

Por último, fue rechazada la moción presentada por ODP en la que solicitaban la reforma de los consejos sectoriales y el fomento de la participación en la vida política del municipio. Villafranca Avanza se abstuvo, mientras PP y PSOE votaron en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios