Borrar
De izquierda a derecha: Agustín Sánchez, Lorenzo Vergara, su nieta Ángela Cadenas y Antonio Romero, también familiar del autor del libro.
Lorenzo Vergara publica 'La vuelta a mi mundo en 85 años'

Lorenzo Vergara publica 'La vuelta a mi mundo en 85 años'

Se trata de una obra subtitulada 'Un hijo de Villafranca' repleta de vivencias, curiosidades y humor, que incluye en sus 165 páginas un total de 700 chistes y puede adquirirse en cualquier librería de Villafranca por 10 euros

Antonio Ortiz

Sábado, 24 de junio 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la noche del pasado jueves 22 de junio, el Centro de Instrucción y Recreo acogía la presentación del libro La vuelta a mi mundo en 85 años del villafranqués Lorenzo Vergara Apolo, nacido en 1931 en el seno de una familia humilde. El autor estuvo acompañado por familiares y amigos que contaron algunas anécdotas, curiosidades y vivencias del escritor que se recogen en la obra que, como se recoge en el prólogo de su autor, "he estado escribiendo durante muchos años", puesto que empezó por el año 2004, aproximadamente, y lo dio por terminado en 2016, y con el que "he querido recoger lo que durante muchos años me ha llamado la atención, en mi vida y en mi pueblo".

Fiel a su conocida modestia y humildad, Lorenzo reconoce que "lo he escrito de memoria, puede que haya cometido algunos errores". Por ello, no duda en pedir, de antemano, "perdón por ellos, pues los años no pasan en balde y, aunque me encuentro bien, son ya 85 años los que tengo, reconociendo que este trabajo pretende ser más coloquial y de entretenimiento que riguroso".

En los prolegómenos del acto, Agustín Sánchez, Secretario del Centro de Instrucción y Recreo, comenzaba presentando el libro, que definió como "muy sencillo, directo, sincero y muy laborioso, que no solo sirve para entretener sino también para que las generaciones actuales y futuras puedan conocer mucho mejor como ha sido la vida de nuestro pueblo durante estos años", destacando del libro la faceta deportiva y la afición a la música y al teatro del autor, en el que también habla de los amigos, el cine, la industria entre otros muchos temas, finalizándolo con una colección de 700 chistes que ha ido recogiendo a lo largo de su vida". Es por ello que para el directivo del CIR este libro ha sido escrito por un jovencito que tiene 86 años, con mucha ilusión y muchas ganas de vivir.

La presentación propiamente dicha del libro corría a cargo de Ángela Cadenas Vergara, nieta del autor, que aprovechaba para realizar muy emocionada una breve pero intensa reseña sobre la temática del libro, el origen y las razones que han llevado a su abuelo a escribirlo, una de las cuales ha sido que sus vivencias de niñez, juventud y ya de adulto no queden solo en su memoria, sino que pertenezcan al pueblo de Villafranca, dejando un legado vivo de la que ha sido y es su vida.

Ángela Cadenas envió a su abuelo un emotivo mensaje cargado de cariño y emoción: Dicen que no nos iremos del todo si alguien nos mantiene en su memoria, así que abuelo no te preocupes, que tú no te irás jamás, ya que de manera muy inteligente te has encargado de eso a través de las historias y relatos, que además de recogidas en el libro han sido repartidas a todo aquel que te ha querido escuchar.

La presentación contó con la intervención, amena y cargada de datos y vivencias, de su sobrino Antonio Romero que consideraba un honor poder acompañarle en este acto, que aprovechó como solo él sabe hacerlo para relatar varias anécdotas vividas con su tío Lorenzo, al que llamó 'padrino' en el buen sentido del término y a quién definió como alguien que pasará a la historia por ser un hombre bueno, que siempre ha sabido cuidar de su familia, sacándoles una sonrisa, y finalizaba dando las gracias a todos por quererlo tanto y a ti, tío, por ser como eres.

El acto de presentación del libro concluyó con la intervención del propio Lorenzo Vergara, que mostraba su satisfacción por haber sido capaz de completar el ciclo vital de "tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro",. Visiblemente emocionado, este 'hijo de Villafranca' terminó agradeciendo a todos los que le quisieron acompañarle esa noche.

El libro ya está en la calle y se puede adquirir en cualquier librería de la localidad, a un precio de 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios