Joaquín Rodríguez, durante su comparecencia de esta mañana para explicar el orden del día del pleno que se celebrará esta noche.
Joaquín Rodríguez, durante su comparecencia de esta mañana para explicar el orden del día del pleno que se celebrará esta noche. / A. ORTIZ

El AEPSA contempla en 2017 obras por importe de 334.000€

  • Con un plazo de ejecución de 9 meses, por períodos de 26 días, permitirán la contratación de 24 oficiales de la construcción y 104 peones agrícolas

El portavoz del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Joaquín Rodríguez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar el orden del día que se lleva al pleno de la corporación municipal que se celebrará esta noche, a partir de las 20.30 horas.

Entre los asuntos a tratar destaca la aprobación, si procede, del proyecto de Garantía de la Renta 2017 referido a las labores del AEPSA (antiguo Plan de Empleo Rural, PER).

Las obras que se van a acometer este año son las siguientes: pasos de peatones en la Avenida del Cantón de Guichen y calles Santa Ángela de la Cruz y Santa Joaquina; creación de recorridos accesibles (cambios de acerados) en la calle Santa Ángela de la Cruz completa y Meléndez Valdés;mejora de la accesibilidad en el segundo tramo del paseo del Canal Bonhaval, que va desde el Puente de la Radio hasta Aprosuba 13, en la urbanización de Las Pasarelas, y Carretera de Paloma; y mejora del acerado del tramo que queda por construir en la calle México.

El presupuesto de las obras, cuyo plazo de ejecución abarca de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018, asciende a 334.000 euros, de los cuales el INEM aporta una subvención de 193.000 euros, y el dinero restante son para materiales (123.000 euros) y maquinaria (18.000 euros) que se financia de manera conjunta por la Junta de Extremadura (15%) y el Ayuntamiento de Villafranca (85% restante). Ello permitirá contratar a 24 oficiales de la construcción por períodos de 26 días y a 104 peones agrícolas.

CAFETERÍA EN EL PARQUE IVÁN DE CASTRO

Otro de los puntos que abordará la sesión plenaria de esta noche es el proyecto generador de empleo estable para la construcción de un kiosko bar-cafetería en el Parque Iván de Castro, cuyas obras avanzan a gran velocidad. El presupuesto de la obra es de 147.000 euros, de los cuales 56.000 euros se destinan al capítulo de mano de obra y los 91.000 euros restantes al de materiales. Su construcción permitirá contratar a 7 oficiales de la construcción y a 30 obreros agrícolas. El plazo de ejecución es idéntico al de las obras anteriores (de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018).

PERMUTA DE TERRENOS

El pleno municipal tendrá que pronunciarse también sobre el punto denominado "promesa de permuta de terrenos", que no es más que la aprobación, si procede, de permitir a la empresa ALUMASA intercambiar un terreno de 1.000 metros cuadrados de terreno industrial adquiridos en su día a la empresa pública AVANTE por otra de propiedad municipal que ocupa actualmente una zona verde en el centro del Polígono Industrial 'Los Varales', y que pasarían a ser terreno industrial con el fin de que la citada empresa pueda reagrupar los terrenos que ya tiene en la entrada de la carretera de la Fuente, siempre que el Consistorio obtenga el visto bueno de la Junta de Extremadura, que se da por hecho por los puestos de trabajo que podrían crearse.

Durante la sesión plenaria se dará cuenta de una propuesta de la alcaldía, a instancias de la Asociación Cultural Urbana Extremeña, para que se autorice la colocación de una placa en el Parque Público de Villafranca en memoria de Ignacio Echevarría, el español recientemente asesinado en Londres por una acción del terrorismo yihadista.

El pleno tendrá que debatir asimismo en el orden del día un total de diez mociones presentadas por los distintos grupos políticos de la corporación municipal.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes