Borrar
Gabriel Sánchez Suero, concejal de Villafranca Avanza.
Villafranca Avanza propone incentivar el comercio local por medio del reciclaje

Villafranca Avanza propone incentivar el comercio local por medio del reciclaje

Este grupo municipal ha presentado en el Ayuntamiento una moción para su debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de que se ponga en marcha en Villafranca un Plan de Reciclaje Incentivado

PPLL

Viernes, 16 de junio 2017, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Villafranca Avanza en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Gabriel Sánchez Suero, ha presentado, para su discusión y aprobación si procede, una moción relativa al plan de reciclaje incentivado e impulso económico del comercio local.

En la exposición de motivos de la moción, 'Villafranca Avanza' parte de la siguiente idea: "Las pymes y autónomos son uno de los motores económicos de la sociedad, y más aún en una ciudad pequeña como Villafranca. En este sentido, el apoyo al pequeño comercio es fundamental para generar empleo y potenciar la economía local. Por este motivo queremos proponer al pleno la puesta en marcha de un plan de impulso al comercio local, que además fomentaría el reciclaje en nuestro pueblo y beneficiaría a nuestros vecinos y vecinas".

La idea proviene del sistema conocido como Vending Inverso, habitual en otros países europeos. Este sistema premia al consumidor con un vale descuento al retornar un envase reciclable de aluminio, plástico o vidrio. Dichos vales pueden utilizarse después para hacer nuevas compras en el establecimiento o establecimientos adheridos a la iniciativa.

La propuesta pretende que sea el propio Ayuntamiento el que realice la recogida (posterior entrega según convenio) y aporte un vale por envase reciclado, mediante máquinas de vending inverso situadas en la localidad que podrán ser canjeados en los establecimientos que se sumen a esta iniciativa; el Ayuntamiento abonará posteriormente los vales a los comercios.

En cuanto al impacto económico que esta medida tendrá en los vecinos de Villafranca, pymes y autónomos oscilaría entre los 120.000 y 150.000¤ al año. La partida/s de la cual saldría el crédito sería acordada en la comisión que se solicita poner en marcha: una comisión para el estudio y planificación del Plan de Reciclaje Incentivado.

Esta comisión deberá contar con representación tanto de los grupos políticos como de los colectivos y asociaciones sociales y civiles así como intervención y secretaría para el necesario asesoramiento técnico y económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios