Gabriel Sánchez Suero, concejal de Villafranca Avanza.
Gabriel Sánchez Suero, concejal de Villafranca Avanza. / A. ORTIZ

Villafranca Avanza propone incentivar el comercio local por medio del reciclaje

  • Este grupo municipal ha presentado en el Ayuntamiento una moción para su debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de que se ponga en marcha en Villafranca un Plan de Reciclaje Incentivado

El concejal de Villafranca Avanza en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Gabriel Sánchez Suero, ha presentado, para su discusión y aprobación si procede, una moción relativa al plan de reciclaje incentivado e impulso económico del comercio local.

En la exposición de motivos de la moción, 'Villafranca Avanza' parte de la siguiente idea: "Las pymes y autónomos son uno de los motores económicos de la sociedad, y más aún en una ciudad pequeña como Villafranca. En este sentido, el apoyo al pequeño comercio es fundamental para generar empleo y potenciar la economía local. Por este motivo queremos proponer al pleno la puesta en marcha de un plan de impulso al comercio local, que además fomentaría el reciclaje en nuestro pueblo y beneficiaría a nuestros vecinos y vecinas".

La idea proviene del sistema conocido como Vending Inverso, habitual en otros países europeos. Este sistema premia al consumidor con un “vale descuento” al retornar un envase reciclable de aluminio, plástico o vidrio. Dichos vales pueden utilizarse después para hacer nuevas compras en el establecimiento o establecimientos adheridos a la iniciativa.

La propuesta pretende que sea el propio Ayuntamiento el que realice la recogida (posterior entrega según convenio) y aporte un “vale” por envase reciclado, mediante máquinas de vending inverso situadas en la localidad que podrán ser canjeados en los establecimientos que se sumen a esta iniciativa; el Ayuntamiento abonará posteriormente los “vales” a los comercios.

En cuanto al impacto económico que esta medida tendrá en los vecinos de Villafranca, pymes y autónomos oscilaría entre los 120.000 y 150.000€ al año. La partida/s de la cual saldría el crédito sería acordada en la comisión que se solicita poner en marcha: una comisión para el estudio y planificación del Plan de Reciclaje Incentivado.

Esta comisión deberá contar con representación tanto de los grupos políticos como de los colectivos y asociaciones sociales y civiles así como intervención y secretaría para el necesario asesoramiento técnico y económico.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes