Juan Pedro Viñuela presenta sus dos nuevos libros sobre la felicidad

Con estas dos nuevas obras el filósofo villafranqués asegura que "me retiro a mi interior para entender mejor todo ello desde el conocimiento de mi mismo".

Antonio Ortiz VILLAFRANCA 14 Jun 2017

El filósofo villafranqués, Juan Pedro Viñuela, presentó en la tarde-noche de ayer martes, 13 de junio, en el IES Meléndez Valdés, donde ejerce como profesor de Filosofía, sus dos nuevos libros titulados "Camino a la felicidad" y "Cura Sui" (De la consciencia escindida a la felicidad). Abrió el acto el director del centro Fernando Merino, que presentó a Viñuela con cierto sentido del humor y elogiando la figura de la doctora Miriam Al-Adib Mendiri, que colabora con el filósofo en una de las obras.

Miriam trazó una sembalanza impecable de la personalidad del autor de estas dos obras, con el que le une una amistad de tres años, en los que han mantenido una relación a través del correo y de las redes sociales, profundizando en todos los temas. Esta relación habría pasado por dos fases: una primera, caracterizada por un enfoque humanista, llena de críticas importantes a los dogmas que sirven a los intereses; y una segunda etapa, con abundancia de temas más espirituales, y en la que la propia Miriam, al comprobar que Juan Pedro pasaba por un mal momento (lo que denomina "la noche oscura del alma"), le propuso “pasar a la acción”, introduciéndolo en el mundo de la meditación y llegando a no reconocerse en su etapa anterior. Fruto de esta nueva etapa, en la que Juan Pedro se puso a escribir sin saber muy bién qué, son los dos nuevos libros presentados ahora.

Miriam terminó su retrato de Juan Pedro afirmando que no es un profesor de filosofía, sino un filósofo. ”Es filósofo por su compromiso, él regala el saber, imparte altruistamente muchos talleres, es filósofo por su coherencia y porque integra la razón con el sentir y lo vivencial”. Finalmente leyó un poema dedicado a Viñuela porque la poesía "es un vehículo más rápido que cualquier otro tipo de lenguaje", para acabar reconociendo que Juan Pedro "me enseñó a sentir, me mostró el camino".

UN MUNDO REDUCCIONISTA

Difícil de analizar en esta breve reseña el aluvión de contenidos filosóficos vertidos por el autor en la presentación de sus dos obras, que comenzó como punto de partida, y tal vez como conclusión, con una frase categórica: "Vivimos en un mundo totalmente reduccionista". A continuación sorprendió a los asistentes con esta afirmación no exenta de verdad: "En realidad, yo no he escrito doce libros sino los diez primeros (que pueden considerarse uno solo) y estos dos últimos que acabo de publicar".

Una vez que Juan Pedro Viñuela cogió el hilo de su discurso (por cierto, sin leer, salvo unas cuantas cuartillas orientativas que apenas miraba de reojo), reconociendo que estos dos nuevos libros son fáciles de leer, y son el exponente del cambio psíquico y metafísico que ha experimentado su “yo”. El autor, en un derroche de sinceridad, reconocía haber vivido una crisis metafísica, total y existencial, de la que consiguió salir consiguiendo una conciencia aún más expandida.

Basándose en la parábola del hijo pródigo tomada de los Evangelios, hizo un exhaustivo repaso de la historia de la humanidad, reflexionando sobre las diferentes tendencias filosóficas, llegando a la conclusión que la historia de la humanidad es la historia de la escisión, de los egos, y que para recuperarnos de esta situación es necesario conocerse a sí mismo, pero solo con eso no es suficiente porque "nuestro yo solo son condicionamientos". En definitiva, la felicidad es la conquista de la no dualidad, la capacidad de volver al ser desde la diferencia, ascendiendo al nivel místico, trascendiendo incluso a la Ética y llegando a la compasión (entendiendo esta como amor universal y no en el sentido clásico de apiadarse de uno), que es la forma de estar en el mundo sin escisión, o sea, la Felicidad.

Noticias Relacionadas

Los presupuestos municipales salen adelante por importe de 13,6 millones

Mañana sábado 9 de diciembre vuelve a organizarse por cuarto año consecutivo la Matanza Solidaria

Se clausuró la XIX Muestra Empresarial Expobarros con la entrega de un cheque de 400 euros

CONCAPA Extremadura celebró en Villafranca su asamblea general anual

Lo Más Visto

  1. El vecino Carlos Ruiz llegará al tanatorio este 14 de diciembre tras su repentino fallecimiento en Portugal
  2. Una nueva presa de 14 hectómetros solucionará la escasez de agua en Tentudía
  3. El Juzgado de Zafra tramita la declaración de ausencia de Manuela Chavero
  4. El campanariense Bartolomé Díaz recibe la distinción de Bibliófilo de Oro
  5. El CEIP San Francisco de Asís enseña matemáticas a través del novedoso método ABN

Lo último

  1. El O-lab de 'Teatro Molesto' ofrecerá una visión alternativa sobre el mito de Medea
  2. El evento turístico 'Medievalia Vila Nova Fraxinus' fue presentado en la Diputación de Badajoz
  3. Olivenza acoge este viernes una Jornada sobre prevención y tratamiento de la adicción al juego
  4. La Vera Cruz finaliza su mandato con nuevas restauraciones
  5. La 'familia' del Moralo despedirá el año tomándose unas cañas con la afición

Copyright © HOYVILLAFRANCA