Juan Pedro Viñuela presenta sus dos nuevos libros sobre la felicidad

Con estas dos nuevas obras el filósofo villafranqués asegura que "me retiro a mi interior para entender mejor todo ello desde el conocimiento de mi mismo".

Antonio Ortiz VILLAFRANCA 14 Jun 2017

El filósofo villafranqués, Juan Pedro Viñuela, presentó en la tarde-noche de ayer martes, 13 de junio, en el IES Meléndez Valdés, donde ejerce como profesor de Filosofía, sus dos nuevos libros titulados "Camino a la felicidad" y "Cura Sui" (De la consciencia escindida a la felicidad). Abrió el acto el director del centro Fernando Merino, que presentó a Viñuela con cierto sentido del humor y elogiando la figura de la doctora Miriam Al-Adib Mendiri, que colabora con el filósofo en una de las obras.

Miriam trazó una sembalanza impecable de la personalidad del autor de estas dos obras, con el que le une una amistad de tres años, en los que han mantenido una relación a través del correo y de las redes sociales, profundizando en todos los temas. Esta relación habría pasado por dos fases: una primera, caracterizada por un enfoque humanista, llena de críticas importantes a los dogmas que sirven a los intereses; y una segunda etapa, con abundancia de temas más espirituales, y en la que la propia Miriam, al comprobar que Juan Pedro pasaba por un mal momento (lo que denomina "la noche oscura del alma"), le propuso “pasar a la acción”, introduciéndolo en el mundo de la meditación y llegando a no reconocerse en su etapa anterior. Fruto de esta nueva etapa, en la que Juan Pedro se puso a escribir sin saber muy bién qué, son los dos nuevos libros presentados ahora.

Miriam terminó su retrato de Juan Pedro afirmando que no es un profesor de filosofía, sino un filósofo. ”Es filósofo por su compromiso, él regala el saber, imparte altruistamente muchos talleres, es filósofo por su coherencia y porque integra la razón con el sentir y lo vivencial”. Finalmente leyó un poema dedicado a Viñuela porque la poesía "es un vehículo más rápido que cualquier otro tipo de lenguaje", para acabar reconociendo que Juan Pedro "me enseñó a sentir, me mostró el camino".

UN MUNDO REDUCCIONISTA

Difícil de analizar en esta breve reseña el aluvión de contenidos filosóficos vertidos por el autor en la presentación de sus dos obras, que comenzó como punto de partida, y tal vez como conclusión, con una frase categórica: "Vivimos en un mundo totalmente reduccionista". A continuación sorprendió a los asistentes con esta afirmación no exenta de verdad: "En realidad, yo no he escrito doce libros sino los diez primeros (que pueden considerarse uno solo) y estos dos últimos que acabo de publicar".

Una vez que Juan Pedro Viñuela cogió el hilo de su discurso (por cierto, sin leer, salvo unas cuantas cuartillas orientativas que apenas miraba de reojo), reconociendo que estos dos nuevos libros son fáciles de leer, y son el exponente del cambio psíquico y metafísico que ha experimentado su “yo”. El autor, en un derroche de sinceridad, reconocía haber vivido una crisis metafísica, total y existencial, de la que consiguió salir consiguiendo una conciencia aún más expandida.

Basándose en la parábola del hijo pródigo tomada de los Evangelios, hizo un exhaustivo repaso de la historia de la humanidad, reflexionando sobre las diferentes tendencias filosóficas, llegando a la conclusión que la historia de la humanidad es la historia de la escisión, de los egos, y que para recuperarnos de esta situación es necesario conocerse a sí mismo, pero solo con eso no es suficiente porque "nuestro yo solo son condicionamientos". En definitiva, la felicidad es la conquista de la no dualidad, la capacidad de volver al ser desde la diferencia, ascendiendo al nivel místico, trascendiendo incluso a la Ética y llegando a la compasión (entendiendo esta como amor universal y no en el sentido clásico de apiadarse de uno), que es la forma de estar en el mundo sin escisión, o sea, la Felicidad.

Noticias Relacionadas

El artista andaluz Selu Pérez expone las 39 fotografías que componen su proyecto “Tras Transeúntes” en la Galería María Nieves Martín de Villafranca

ODP-AS exige a las autoridades públicas vigilancia y control en las labores agrícolas

Gran temporada de las categorías inferiores del CAPEX Triatlón

A partir de hoy, lunes 16 de octubre, abre sus puertas la Piscina Climatizada

Lo Más Visto

  1. El Ayuntamiento comprará varias propiedades para poner al descubierto el lienzo de muralla de La Alcazaba
  2. Caso Logrosán: la teoría del asesinato por despecho el día dde San Valentín
  3. Una marea rosa recorre Navalmoral
  4. Hallan muerto al hombre desaparecido en Losar de la Vera
  5. El 'autobús humano' que lleva a los niños al colegio

Lo último

  1. El Ayuntamiento solicitará a Interior una oficina permanente del DNI
  2. 'Conoces a Emma?' Así se presenta una charla informativa motivacional
  3. La Escuela Oficial de Idiomas inicia el curso con más de 500 alumnos presenciales
  4. La Guardia Civil halla en La Vera una plantación de marihuana protegida con zarzas y cepos
  5. Talarrubias se ofrece para acoger a las empresas catalanas que así lo deseen

Copyright © HOYVILLAFRANCA