Un balón lanzado por un joven en dirección a donde se encontraba Ramón Ropero para simbolizar 'La pelota está en tu tejado'.
Un balón lanzado por un joven en dirección a donde se encontraba Ramón Ropero para simbolizar 'La pelota está en tu tejado'. / A. ORTIZ

Los jóvenes de Comunidades de Experiencias plantearon a Ramón Ropero 'La pelota está en el tejado'

  • El alcalde de Villafranca es el tercer edil en recibir las 50 conclusiones alcanzadas en las Comunidades de Experiencias 2.0 después de varios meses de reuniones

Ayer se celebró en Villafranca de los Barros un encuentro de jóvenes pertenecientes a las Comunidades de Experiencias Extremadura para exponerle al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, las conclusiones obtenidas en las reuniones mantenidas por jóvenes con y sin discapacidad intelectual bajo el lema 'La pelota está en tu tejado'. Para simbolizar esta acción uno de los jóvenes presentes llegó a lazar un balón en dirección a donde se encontraba situado el alcalde villafranqués, que recogió con sumo gusto. En el encuentro estuvo presente el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

Precisamente el IJEX es, junto con Plena Inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud, el organizador de las 'Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0', un proyecto que reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. En los últimos meses 80 jóvenes han tenido reuniones para hablar de su entorno real. Los jóvenes han escrito qué cosas necesitan cambios en sus localidades y en la región. Estos jóvenes van a contar estas necesidades a los alcaldes y otros políticos de Extremadura. Precisamente, la de ayer en Villafranca fue la tercera reunión con el alcalde de la localidad, Ramón Ropero.

UNA DECENA DE JÓVENES

En total, una decena de jóvenes integrantes de la Comunidad de Experiencias de Villafranca-Zafra fueron los que protagonizaron este encuentro con el alcalde villafranqués. Esta reunión se enmarca dentro de una ronda de reuniones que los jóvenes con y sis discapacidad intelectual participantes en este proyecto han programado con alcaldes. Su objetivo es fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo, a través de grupos formados por jóvenes con o sin discapacidad intelectual de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Zafra-Villafranca de los Barros y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Esta herramienta les ha permitido autodiagnosticar las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes para conocer la situación real de la inclusión social en Extremadura. Tras las reuniones celebradas en cada localidad desde finales de octubre, los participantes han elaborado un informe con medio de centenar de conclusiones que pretenden transmitir a los representantes políticos más cercanos hasta el próximo mes de septiembre.

Los jóvenes también tienen previsto compartir sus conclusiones con los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, con representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y -llegado el otoño- con el presidente de la Junta de Extremadura. Esta ronda de reuniones se complementa con una campaña en redes sociales, que a través de una serie de acciones conjuntas pretenden motivar la participación y reforzar su desarrollo. Bajo el lema 'la pelota está en tu tejado', se emitirán una serie de mensajes sencillos y directos que pretenden transmitir a los representantes políticos y a la ciudadanía la necesidad de responder al reto que plantean los jóvenes.

El objetivo final es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes