Ramón Ropero y José Mª Vergeles durante la rueda de prensa.
Ramón Ropero y José Mª Vergeles durante la rueda de prensa. / A. ORTIZ

El consejero de Sanidad, José Mª Vergeles, asegura que las 31 viviendas sociales se adjudicarán por puntuación y no por sorteo

  • Esta mañana, junto al alcalde Ramón Ropero, ha visitado las obras de las 31 viviendas de promoción pública que se van a construir en Villafranca de los Barros, así como el Centro Residencial de Mayores y Centro de Día “Juan Carlos Rodríguez Ibarra”, el Centro para Personas con Discapacidad Aprosuba 13 y la Residencia de Mayores “La Coronada”

El Consejero de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda, José María Vergeles, ha visitado esta mañana nuestra localidad, donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Ramón Ropero, y por los miembros del equipo de gobierno municipal.

Antes del consejero tomó la palabra Ramón Ropero para agradecerle su visita, y aprovechaba para dejar un dato: no hay ninguna otra ciudad en Extremadura con el número de habitantes de Villafranca que tenga tantos servicios. Ropero agradecía al consejero el inicio de las obras de las 31 viviendas sociales, el pasado mes de marzo, haciendo hincapié en la importancia por la necesidad de viviendas que hay en Villafranca, asegurando que las viviendas no se adjudicarán por sorteo sino teniendo en cuenta la puntuación y la necesidad.

Tras atender a los medios de comunicación en la alcaldía de Villafranca, Vergeles visitó las obras de dichas viviendas y el resto de servicios que hay en Villafranca que dependen de su consejería. El consejero agradecía la acogida y expresaba que “Villafranca es un ejemplo a seguir en cuanto a servicios públicos”, y realizaba un repaso a cada uno de los servicios que visitaría posteriormente.

Reconocía Vergeles que, a la vista de los estudios realizados, en Villafranca hay necesidad de viviendas de promoción pública, por lo que en marzo comenzaron las obras de las 31 viviendas, que finalizarán en 2019. En este proyecto se van a invertir 1´7 millones de euros, y la vivienda tendrá un coste de 55.000 euros. Se trata de viviendas de 80 metros cuadrados, excepto una, que tendrá un tamaño algo mayor al ser una vivienda adaptada.

El procedimiento de adjudicación, según dijo el consejero, no será por sorteo, ya que hay que priorizar a las personas con riesgo de exclusión social, y avanzó que ya se está redactando un nuevo decreto de adjudicación de viviendas para que los criterios siempre sean por puntos y por necesidad.

Vergeles ha visitado también el Centro de Salud, elogiando su buen funcionamiento, al tiempo que anunciaba una futura reforma que se realizará este mismo año, como consecuencia de la denuncia de uno de los médicos del Área de Salud Mental tras recibir amenazas de un paciente y darse la circunstancia de que su consulta sólo conste de una puerta, por lo que se va a construir una puerta de entrada y otra de salida para que los doctores puedan estar a salvo ante una agresión.

Otra de las visitas ha sido la realizada a la Residencia Juan Carlos Rodríguez Ibarra de la que alabó que tuviese la unidad más importante de deterioro cognitivo de toda la región, con 30 plazas. Asimismo ha visitado el Centro Residencial 'La Coronada', cuyas inversiones estarán orientadas en aliviar la carga de los trabajadores, que cada vez tienen más pacientes dependientes a su cargo, por lo que se ha contratado un Auxiliar de Enfermería enfermero más, además de que se seguirá invirtiendo en comprar grúas y otros dispositivos para una mejor prestación de los servicios.

Por último, el también consejero de Políticas Sociales visitaba el "centro de referencia" (según propia expresión) Aprosuba 13, aportando datos tales como que dispone de un volumen de personas muy importantes, con155 entre todos sus servicios. Vergeles aseguró que su Consejería invertirá 1´2 millones de euros en concierto con la Junta de Extremadura. Tampoco pasó por alto los problemas que han saltado a la palestra recientemente afirmando que “para nosotros es imprescindible solucionar sus problemas de gestión, y nos ofrecemos para lo que sea necesario”.

El consejero también giró una breve visita, por su proximidad con el Ayuntamiento, al Centro del Mayor aunque no se pronunciara sobre las posibles necesidades que pueda tener en la actualidad.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes