José Muñoz hace entrega del cheque al representante de la AECC, José Pagán, en presencia del profesor Cristóbal Lopez y del Secretario del Centro, Juan Mª Ruíz.
José Muñoz hace entrega del cheque al representante de la AECC, José Pagán, en presencia del profesor Cristóbal Lopez y del Secretario del Centro, Juan Mª Ruíz. / A. ORTIZ

La Asociación Española Contra el Cáncer recibe 1.200€ donados por el Taller de Jardinería del Instituto Meléndez Valdés

  • Es la séptima vez que lo hacen gracias a la labor de los profesores del centro, José Muñoz y Cristóbal López

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de un cheque de 1.200 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), recaudadados por alumnos del Taller de Jardinería del IES Meléndez Valdés, cuyo profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, José Muñoz Fernández, natural de Feria, ha venido desarrollando desde hace 8 años una original y solidaria iniciativa: colaborar en la lucha contra el cáncer desde la jardinería, en estrecha colaboración con el también profesor del centro, Cristóbal López.

El dinero recaudado lo ha recibido José Pagán Romero, miembro del Consejo Ejecutivo Provincial de la AECC, que ha agradecido la donación que durante siete años lleva realizando el instituto villafranqués al que ha puesto de "ejemplo para toda Extremadura por la labor que hace", una iniciativa que espera sea imitada por otros centros educativos de la región. El año pasado se recaudaron 900 euros y este año se ha batido el récord con 1.200 euros recaudados. "Ojalá todos los colegios o buena parte de ellos hicieran lo mismo. Lo que hay aquí, en este instituto, es una joya", señaló Pagán.

La idea y el proyecto surgieron durante el curso 2007/2008, cuando acogiéndose a la modalidad de Talleres que contemplaba el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), el profesor José Muñoz contó con la aprobación del equipo directivo del centro para poner en funcionamiento un taller de jardinería. Con una más que favorable acogida inicial por parte del alumnado de los dos ciclos de la ESO, en el taller se han venido desarrollando diversas actividades orientadas a proporcionar a los alumnos participantes una serie de conocimientos, destrezas y habilidades vinculadas al tema. Para ello el profesor, que es portador de un denso y rico bagaje de conocimientos relacionados con el campo y la naturaleza, ha venido trabajando desde su labor como docente siguiendo un triple enfoque: informativo, formativo y capacitador.

Exposición del Taller de Jardinería durante la Semana del Centro en el IES Meléndez Valdés de 2017.

Exposición del Taller de Jardinería durante la Semana del Centro en el IES Meléndez Valdés de 2017. / CEDIDA

El aspecto informativo se traduce en algo tan sencillo como transmitir al alumnado conocimientos fundamentales del entorno y su repercusión en el tema que les ocupa. «Es importante aportar a los alumnos nociones básicas sobre los valiosos recursos que el medio ambiente contiene, introduciéndolos sobre las tareas y labores básicas de la jardinería, principalmente en lo referente a trasplantes, cuidados, preparación del terreno, decoración y elección de las especies más representativas de nuestro contexto», explica el docente.

El proyecto tampoco descuida el aspecto formativo que conlleva la realización de tan singular proyecto. Aprovechando las potencialidades de los propios alumnos «desarrollando la propia iniciativa del alumnado para que con sus conocimientos, destreza e imaginación lleven a cabo proyectos creativos básicos en el ámbito de la jardinería y del medio ambiente", nos cuenta Juan Muñoz que explica que la tercera pata del trípode de este trabajo lo constituye el aspecto capacitador que persigue en base a transmitir actitudes de respeto hacia el medio natural, hacia los espacios ajardinados y las especies que los pueblan.

SUPERA TODAS LAS PREVISIONES

El Taller de Jardinería ha desbordado todas las previsiones, pues en un principio a nadie se le pasó por la imaginación obtener un solo céntimo con esta experiencia, pero fue a raíz de la exposición que el profesor organizó con motivo del Día del Centro en el instituto villafranqués en el año 2008 cuando muchos miembros de la comunidad educativa dieron sobradas muestras de interés por adquirir algunas de las creaciones.

Tal fue el boom del proyecto que sin pensarlo dos veces y tras informar al equipo directivo, José se propuso, con sus alumnos, 'Crear para ayudar', donando el dinero recaudado con las correspondientes ventas a la Asociación de Ayuda Española Contra el Cáncer (AECC) por importe de 573,32 euros. "Primero solo y después con la inestimable ayuda de otro profesor del centro, Cristóbal López, trabajamos con los alumnos que se implican totalmente y en la Semana del Centro llegamos a gestionar de 800 a 900 euros solo en un día, hasta llegar a este año en que hemos recaudado 1.200 euros, un récord de recaudación que pensamos aumentar los próximos años".

El objetivo no es otro que recaudar dinero para la AECC. Llevan 8 años, aunque no consecutivos, por lo que "venimos haciendo donaciones para esta causa solidaria desde hace 7 años, y pensamos que es posible continuar esta iniciativa y agrandarla porque, además, es muy del agrado de los chicos que la consideran muy práctica y les motiva muchísimo", termina diciendo José Muñoz.

Antes de que finalizara el acto, tomó la palabra el Secretario del centro, Juan María Ruíz, para dar fe del apoyo del equipo directivo al proyecto desde sus inicios, justificando que se trata de “una labor muy importante la que realizan estos profesores, inculcando a los alumnos unos valores muy positivos”. Por su parte, el otro artífice del proyecto, el profesor Cristóbal López expresaba la vital importancia de la comunidad educativa para el éxito de este proyecto.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes