Borrar
Alumnas de 5º y 6º de Primaria que han desarrollado el proyecto Junioremprende de la Junta de Extremadura, junto a las dos profesoras que han supervisado los trabajos.
El Colegio 'La Inmaculada y San Ignacio' participa en el programa Junioremprende de la Junta de Extremadura

El Colegio 'La Inmaculada y San Ignacio' participa en el programa Junioremprende de la Junta de Extremadura

El objetivo del programa es grabar un disco que han hecho realidad, al pertenecer la mayoría de las alumnas que conforman el grupo a la Rondalla del centro, por lo que cuentan con experiencia y conocimientos musicales

Antonio Ortiz

Martes, 6 de junio 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de alumnas de 5º y 6º de Primaria del Colegio 'La Inmaculada y San Ignacio" de la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Villafranca de los Barros es uno de los centros educativos de la región que participan en el programa Junioremprende de la Junta de Extremadura. Esta mañana, en las instalaciones del propio centro educativo, ha sido presentado este proyecto en el que trabajan 15 alumnas baja la supervisión de las profesoras de dichos cursos, Carmen Casas e Isabel Sánchez.

Junioremprende es un programa educativo, que pone en marcha la Junta de Extremadura, para el fomento de la cultura emprendedora en los centros educativos de la región, donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo.

Los objetivos que se marca este programa son: descubrir habilidades emprendedoras de manera transversal, incentivar metodología basada en aprendizaje por proyectos, favorecer interés del alumnado en su entornoy potenciar su capacidad para intervenir en él, así como trabajar sobre la base del aprendizaje significativo para favorecer la generación de lo aprendido.

En el caso concreto del Colegio 'La Inmaculada y San Ignacio', el objetivo final era grabar un disco, un planteamiento que les vino dado al ser Villafranca la 'Ciudad de la Música' y porque la mayoría de las alumnas que conforman el grupo de trabajo pertenecen a la Rondalla del centro, por lo que cuentan con experiencia y conocimientos musicales, además de la pasión por la música demostrada todo este tiempo que duró la puesta en marcha del proyecto.

Hasta llegar al objetivo final, las alumnas tuvieron que realizar diversas actividades encaminadas a la búsqueda de financiación, patrocinios, colaboración de grupos musicales locales, promoción del proyecto, grabación del disco y venta simbólica de discos al precio de 5 euros, con fines sociales totalmente altruistas, para cubrir costes de la grabación del disco el pasado día 5 de mayo en la tienda de música Big Band. Los puntos de venta del disco están situados en la tienda BIG BAND, el Colegio 'La Inmaculada y San Ignacio' y en la tienda 'Snooppy'.

MUCHAS ACTIVIDADES

Las propias alumnas del centro explicaban ante los medios que entre esas actividades destacan la presencia activa en los medios de comunicación y redes sociales, participación en el concurso 'Culinarium Junior Chef', master-class e intercambio de experiencias musicales intergeneracionales con el Grupo Voces y Cuerdas de Villafranca, actuación con motivo del X aniversario del Hospital Tierra de Barros, la propia grabación del disco y la presentación del disco 'Rondalla la Inmaculada' en la Jornada Intercentros celebrada en el Palacio de congresos de Mérida, el pasado 10 de mayo.

Por su parte, las profesora Carmen Casas reconocía que "el proyecto ha tenido repercusión, también ha habido momentos buenos y malos como en todas las empresas, pero ver grabado el disco ha merecido la pena todo lo que hemos pasado". Su compañera, Isabel Sánchez, aclaraba que "el precio del disco es simbólico, puesto que no pretendemos ganar dinero sino cubrir los gastos de la grabación y si sobrara algo, los utilizaríamos con fines solidarios".

En este proyecto ha estado implicado un personal muy variado, desde el propio centro educativo (equipo docente, directivo y alumnado) hasta los agentes externos como familias, Administraciones Públicas, dinamizadores de Espacios de Creación Joven, Agentes de Desarrollo Local, organizaciones y empresas privadas de la localidad y zonas limítrofes.

En el programa Junioremprende participan 67 Centros de Educación Primaria distribuidos por toda la geografía extremeña,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios