Borrar
Paco Carmona, Lorenzo García Mateos y Pedro Muñoz, durante la presentación del XVI Certamen Flamenco.
21 cantaores se disputarán el XVI Certamen Flamenco 'Ciudad de la Música'

21 cantaores se disputarán el XVI Certamen Flamenco 'Ciudad de la Música'

Se celebrará los días 9 y 10 de junio en la sede de la Peña Flamenca 'Solera Extremeña', con entrada gratuita para el público

Antonio Ortiz

Martes, 6 de junio 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XVI Certamen de Flamenco 'Ciudad de la Música' ha sido presentado esta mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Lorenzo García Mateos, el director de certámenes 'Ciudad de la Música', Paco Carmona, y el presidente de la Peña Flamenca 'Solera Extremeña', Pedro Muñoz, que colabora junto con el Ayuntamiento en la organización del certamen.

El responsable municipal del Área de Cultura, Lorenzo García, señaló que estuvieron barajando la posibilidad de celebrar el certamen en tres días, pero al final se ha optado poe celebrarlo en dos días (9 y 10 de junio) con los 21 cantaores que se han inscrito en el mismo, cuyos clasificados en los dos primeros puestos deberán, además, actuar dos días más durante el presente año.

Para el presidente de la peña 'Solera Extremeña', Pedro Muñoz, es necesario buscar revulsivos para revitalizar el flamenco en Villafranca, consciente de la bajada que se viene produciendo en el número de socios de dicha peña. Muñoz considera un acierto el incluir dos actuaciones más para los dos cantaores mejor clasificados, para que los aficionados tengan más posibilidades de escuchar flamenco en Villafranca.

Por último, el director de certámenes, Paco Carmona, explicó los detalles del certamen que arrancará el viernes 9 de junio a las 10 de la noche, haciendo hincapié en la necesidad de que los cantaores respeten los tiempos que tienen asignados en sus actuaciones (10 minutos como tiempo máximo), pues en caso contrario el jurado se verá obligado a penalizar a quienes no respeten esta norma. La fase final se celebrará el sábado 10 de junio con la actuación de los tres finalistas, a partir de las 10 de la noche. Durante el tiempo de deliberación del jurado, actuará el Grupo Flamenco 'En carne viva'

Carmona cree que el certamen puede dar un salto de calidad en la presente edición por la calidad de sus intérpretes, a lo que se añade el jurado que en esta ocasión estará compuesto por Juan José Gil (presidente), Pedro Luis Zambrano (secretario) y Alfonso Otero (vocal), todos ellos miembros del jurado del popular Concurso Silla de Oro.

PREMIOS

El primer clasificado se llevará 1.500 euros en metálico, el segundo 1.000 euros y el tercero 500 euros. Las bases establecen la obligatoriedad de los dos primeros clasificados de actuar en sendos festivales flamenco. La entrada será gratuita tanto en el certamen como en el Festival.

Francisco Pinto acompañará a los cantaores en sus actuaciones, además de Cándido Perera 'Caíto' que acompañará a los artistas en los camerinos durante los minutos de calentamiento.

En cuanto a los 21 cantaores seleccionados, 11 de ellos son andaluces y los 10 restantes son extremeños (uno de ellos, Juan José Pérez Carrillo 'Crucita', de Villafranca de los Barros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios