Público agolpado a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villafranca.
Público agolpado a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villafranca. / HOY

El sistema digital comienza a funcionar en los juzgados de Coria y Villafranca de los Barros

  • Con este sistema, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a "agilizar" la tramitación y a dotar de "mayores garantías" a todos los actos jurídicos, según destaca el Ministerio de Justicia en nota de prensa

El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los partidos judiciales de Coria y de Villafranca de los Barros.

Con este sistema, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a "agilizar" la tramitación y a dotar de "mayores garantías" a todos los actos jurídicos, según destaca el Ministerio de Justicia en nota de prensa.

La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Coria, compuesto por dos juzgados de primera instancia e instrucción, beneficiará a 45.300 ciudadanos. El partido judicial de Villafranca de los Barros está compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción y la puesta en marcha del sistema permitirá a sus casi 30.000 vecinos beneficiarse de una Justicia más rápida.

Con esta actuación, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Extremadura, que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los operadores jurídicos.

Desde enero de este año, se han realizado en Coria más de 20.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Villafranca de los Barros han sido casi 14.000.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

La próxima semana, Justicia digital llegará también a los partidos judiciales de Navalmoral de la Mata y Don Benito y está previsto que en julio se complete la implantación del sistema en toda la región.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes