Borrar
La concejal de Asuntos Sociales, Pilar Carrillo (izquierda) lee un escrito firmado por las trabajadoras del Servicio Social de Base del Ayuntamiento.
El pleno da luz verde con el voto en contra del PP al cambio de denominación de la calle 'Infanta Cristina'

El pleno da luz verde con el voto en contra del PP al cambio de denominación de la calle 'Infanta Cristina'

Se aprobó por los grupos socialista y popular la modificación del Reglamento Orgánico y Funcional del Ayuntamiento, que reduce a 3 las mociones y a 5 los ruegos y preguntas que pueden presentarse al pleno de la corporación, con el voto en contra de 'Villafranca Avanza' y ODP

Antonio Ortiz

Jueves, 18 de mayo 2017, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la corporación municipal aprobó definitivamente el cambio de denominación de la calle 'Infanta Cristina' que pasará a llamarse a partir de ahora calle '8 de marzo', por deseo expreso de todos los grupos salvo el PP, cuyo portavoz Manuel Piñero argumentó que seguía sin incorporarse al expediente el escrito de vecinos de la citada calle oponiéndose al cambio de denominación, aunque matizó que su grupo está de acuerdo con el cambio de nombre, si bien echaba en falta un consenso previo. Piñero acabó instando al presidente extremeño Fernández Vara a cambiar la denominación del Hospital Infanta Cristina.

Todos los grupos de la corporación coincidieron en la falta de diálogo entre el Ayuntamiento y los vecinos de la calle que se han opuesto al cambio a través de dicho escrito. El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez, argumentó la necesidad de cambiar el nombre de esta calle, dado que" la Infanta Cristina ya no lo merece, y replicó a Piñero que "cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina resultaría muy costoso". El alcalde, Ramón Ropero, cerró el debate afirmando que el gobierno municipal tiene muy claro que el nombre Infanta Cristina debe desaparecer "sí o sí" de la calle.

En el pleno se dio cuenta del preceptivo informe de intervención municipal sobre evaluación de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2017, asó como el análisis de estabilidad prespuestaria y sostenibilidad financiera, nivel de deuda viva y morosidad en las operaciones comerciales, que arroja una evaluación ajustada y de cumplimiento de tales obligaciones municipales.

El pleno se iniciaba con la lectura en el apartado de correspondencia de dos escritos. En el primero, firmado por el presidente del comité de empresa de Valoriza, encargada de la recogida de basura en Villafranca, en nombre de los trabajadores de la misma, en el que muestra su malestar por las declaraciones vertidas por el concejal de ODP, Cristóbal Torres, con relación a la situación laboral de estos trabajadores, desmintiendo que dichas afirmaciones fueran ciertas.

El segundo escrito, presentados por las trabajadoras del Servicio Social de Base del Ayuntamiento, estas respondían también al concejal de ODP, Cristóbal Torres, aclarando que las ayudas de mínimos vitales son públicas y transparentes, y se otorgan conforme a la ley, y señalan que este edil hace afirmaciones que ponen en tela de juicio su trabajo, sin ni siquiera haber hablado con las trabajadoras de dicho servicio.

En la misma sesión plenaria se dio cuenta del acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno Local aprobando la propuesta de actuaciones a incluir en el Plan Dinamiza 2017 de la Diputación de Badajoz, que incluye inversiones para Villafranca por importe de 327.096,51 euros, que se destinarán a la generación de empleo (287.096, 51¤), y para la adecuación de la obra del Parque Iván de Castro (40.000¤).

Por unanimidad de todos los grupos políticos se dio luz verde a la resolución denegando la solicitud de bonificación en el ICIO y exención de la tasa de licencia de construcción de 31 viviendas a instancia de UTE Construcciones Majorín SL y Grupo Constructor Grucal Andalucía SL al no concurrir las circunstancias que lo justifican.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

El punto más controvertido del pleno fue la propuesta de la alcaldía sobre modificación del Reglamento Orgánico y Funcional del Ayuntamiento de Villafranca en relación con la regulación de las mociones de urgencia y los ruegos y preguntas que pueden presentarse a las sesiones plenarias. El punto salió adelante con el voto a favor del grupo socialista y del PP tras la introducción de un cambio en uno de los artículos, y con el voto en contra de Villafranca Avanza y ODP.

Con esta propuesta se modifican tres artículos de este reglamento: el 81, por el que se reduce a 3 el máximo de mociones que podrá presentar cada grupo político a un pleno; el 82, que reduce a 5 el máximo de ruegos a presentar en el pleno; y el 83, que reduce a un máximo de 5 el número de preguntas que pueden hacerse en cada pleno

El punto se aprobó al aceptar el grupo socialista la propuesta del PP, que solicitaba que las preguntas se puedan presentar con un máximo de 48 horas antes del pleno para que sean respondidas en el mismo, algo que aceptó el grupo socialista.

Para Villafranca Avanza estos límites van en contra de cualquier norma democrática, aunque su portavoz Gabriel Sánchez criticaba que con la forma de proceder del concejal de ODP se haya perjudicado su propio grupo. Por su parte, el portavoz de ODP, Cristóbal Torres, señalaba que la ley mordaza se había instalado en el Ayuntamiento de Villafranca, y que estos límites coartan su labor de oposición y la libertad de fiscalización, pero señalaba que "aunque nos quieran callar la boca no lo van a conseguir, porque utilizaremos otros medios para denunciar las irregularidades del gobierno municipal".

El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez, cerraba el debate indicando que desde que comenzó la legislatura la corporación municipal viene aguantando el narcisismo político del concejal de ODP, que más que política, se dedica a hacer teatro para vanagloriarse, con el objetivo de salir en la tele que tanto critica, haciendo ruegos y preguntas repetitivos y sin sentido. "El grupo socialista no se esconde para no responder sino que queremos devolver al pleno su espacio de debate, sentenció.

MOCIONES

Gracias al voto en contra del grupo socialista y de Villafranca Avanza, fue rechazada una moción de ODP sobre el uso del Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La abstención de Villafranca Avanza, junto all voto en contra de PP y de PSOE, tampoco salió adelante la moción de ODP contra la privatización del Registro Civil y la desaparición de los Jueces de Paz en los pueblos. Igualmente se rechazó la moción de ODP que solicitaba información sobre asuntos relacionados con la vivienda, con el voto en contra de Villafranca Avanza y el grupo socialista, y la abstención del PP.

Finalmente, el grupo popular presentó una moción para manifestar su apoyo al proyecto de regadío para Tierra de Barros, que ni siquiere se sometió a debate al pedir el alcalde que la misma se dejase sobre la mesa y poderla presentar en la próxima sesión plenaria tras consensuarla con el grupo socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios