Ramón Ropero, José Ángel Benítez y José García Lobato, durante el acto de presentación.
Ramón Ropero, José Ángel Benítez y José García Lobato, durante el acto de presentación. / CEDIDA

La V Primavera Enogastronómica Ribera del Guadiana se desarrolla hasta el 25 de junio

  • Durante toda la primavera y especialmente los fines de semana, se ofrece una auténtica experiencia en torno a los vinos y la gastronomía junto con la naturaleza, las artes y las tradiciones rurales

El Área de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz apoyan una edición más la “Primavera Enogastronómica de la Ruta del vino Ribera del Guadiana”. Junto a la institución provincial colaboran la Junta de Extremadura, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, los ayuntamientos adheridos a la ruta y, por primera vez, la Diputación de Cáceres, además de las empresas adheridas al evento. Esta quinta edición se desarrolla hasta el 25 de junio.

Durante toda la primavera y especialmente los fines de semana, se ofrece una auténtica experiencia en torno a los vinos y la gastronomía junto con la naturaleza, las artes y las tradiciones rurales a través de actividades relacionadas, entre otros, con la historia y el vino, el cava y el romanticismo, las celebraciones en torno a los caldos, tapeos y rutas, naturaleza, fiestas como el solsticio de verano, iniciativas enogastronómicas y fines de semana temáticos.

El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha resumido esta edición como un amplio programa de actividades con más de 60 establecimientos adheridos que “ofrecen atractivas propuestas en ocio, rutas, senderismo, catas, naturaleza y un largo etcétera”. El diputado provincial apuesta por “seguir cumpliendo el objetivo de la Diputación en su apoyo a eventos que generan empleo, desarrollo y dan valor a las potencialidades de la provincia, como esta Primavera Enogastronómica que destaca, entre otras calidades, por la excelencia de sus caldos, y que cuenta con el certificado oficial de rutas del vino de España”.

Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente segundo de la Diputación, destaca que para la zona de Barros y Zafra-Río Bodión este programa de actividades en torno a a la ruta del vino Ribera del Guadiana, “es muy importante por cuanto estrechan esfuerzos lo público y lo privado”. Desde la institución provincial, añade, “aportamos a la misma dinero, técnicos, profesionales e infraestructura”.

Por su parte, el presidente del evento y alcalde de Almendralejo, José García Lobato, explica que esta edición aglutina a más de 60 asociados, la mayoría privados como hoteles, bodegas, vinacotecas y empresas de ocio. Para ilustrar el éxito de estas ediciones, Lobato ha tirado de datos, indicando que en 2012, año de la primera edición, visitaron la ruta y participaron en sus actividades unas 17.000 personas, aumentando en 2016 a cerca de 45.000. Extrapolados estos números al conjunto del país y aunando todas las rutas enológicas existentes, en 2012 se computaron 1,5 millones de visitantes y en 2016 más de 2,5 millones. El gasto medio diario del enoturista supone 144 euros dedicados a consumir productos y servicios, cifra que rebasa con creces la del turista convencional de playa.

Esta quinta edición comenzó el pasado 25 de marzo y se extiende hasta el próximo 25 de junio. Como actos sobresalientes, se han previsto la primera edición del “Día del movimiento vino D.O” para el 20 de mayo en la plaza de toros de Almendralejo, con la participación de 24 denominaciones, o el “Festival Gastrosensaciones” del 9 al 11 de junio en Mérida, una fiesta del solsticio de verano, también en Almendralejo, para el 24 y 25 de junio, paseos en vehículos clásicos con motivo del Día Internacional de los Museos, del 20 al 31 de mayo, o todo un fin de semana dedicado al cava y el romanticismo. A este programa se añaden actividades transversales como visitas a bodegas, menús y tapas maridados, catas de vinos, estancias enogastronómicas, lotes de productos, propuestas de ocio en torno al vino y eventos festivos de diversa índole.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes