Borrar
Cristóbal Torres, concejal de ODP, explicando al mediodía de ayer viernes las Jornadas sobre la Memoria Histórica que organiza ODP el próximo 28 de abril.
El próximo 28 de abril se celebran unas Jornadas sobre la Memoria Histórica en Villafranca de los Barros

El próximo 28 de abril se celebran unas Jornadas sobre la Memoria Histórica en Villafranca de los Barros

Durante las mismas se hará la entrega de premios del I Certamen de Relato Breve sobre la Memoria Histórica 'Catalina Rivera Recio', organizado por ODP

Antonio Ortiz

Sábado, 22 de abril 2017, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de la Organización para la Defensa de lo Público (ODP), Cristóbal Torres Fernández, explicó ayer en la Casa de la Cultura el programa de las jornadas sobre la Memoria Histórica en Villafranca de los Barros, que se celebrarán el próximo viernes 28 de abril. La presentación se efectuará a las 20 horas, seguida de la proyección de un documental sobre la memoria histórica titulado 'Los maestros en la República'. Posteriormente, sobre las 21 horas, se dará lectura de unos versos relacionados con el tema de estas jornadas, que concluirán con la entrega de los premios del I Certamen de Relato Breve sobre la Memoria Histórica 'Catalina Rivera Recio'.

Torres se refirió posteriormente a otras cuestiones como el de la negativa del equipo de gobierno a realizar el acto 'El concejal de ODP te escucha" en el salón de plenos del Ayuntamiento por considerar que se trata de un acto político, mientras que esta formación lo considera un acto institucional "que pretende recoger propuestas de la ciudadanía para transmitirlas al pleno, siendo esto un trabajo puramente institucional, no de partido político, sino de grupo municipal", de similares características al acto 'El Alcalde a tu lado' que, en opinión de ODP, "también sería un acto político propagandístico y, por consiguiente, no se debería haber celebrado en el salón de plenos sino en la sede del PSOE o en la Casa de la Cultura, como nos instan a nosotros".

En otro orden de cosas, y en cuanto a la documentación aún pendiente de entrega que reclama ODP, Torres afirmó que "en numerosas ocasiones hemos solicitado documentación al Equipo de Gobierno, pero ésta ha sido negada o no ha habido contestación. Se trata de documentación sobre los Contratos de los Seguros o el famoso Informe de Legalidad de la Televisión Local que informó el Concejal Lorenzo García Mateos de su existencia, pero que se resiste a hacerlo público, quizás, porque no exista tal documento y nos estén engañando, una vez más".

Por último, y en relación a la supuesta falta de transparencia institucional y política del gobierno municipal, el concejal de ODP sostiene que "el Equipo de Gobierno sigue suspendiendo en transparencia institucional y política, así como instituciones y entes como la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, que goza de un presupuesto del que nadie conoce nada, porque no lo hacen público, no hay memorias de las actividades que se hacen (como la famosa subvención de los 20.000¤ que se concedió a Isabel Salas Miravete y que nadie más ha vuelto a saber de ella, pero que el dinero está ahí). La Mancomunidad es un ente oscuro y secreto, que no quiere compartir con la ciudadanía en qué gasta el dinero que tiene y que, por consiguiente, falta al principio de transparencia política".

Torres declaró finalmente: "Seguiremos denunciando esta situación hasta la saciedad y hasta que se rectifique y corrija, pues los ciudadanos tenemos y tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan su dinero, y si esos gastos son provechosos o no. Pero sabiendo cómo son nuestros dirigentes, dudamos que rectifiquen o que sean transparentes, pues no es su forma de hacer política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios